el-pais -

¡Tira y jala! Nueva fecha del Día del Niño genera reacciones a favor y en contra

La opinión del diputado fue avalada por varios internautas que utilizaron la red social X para dejar sus cometarios sobre el tema.

REDACCIÓN Día A Día

La aprobación en tercer debate del proyecto de ley No. 72, que establece el 1 de noviembre de cada año como el Día del Niño y la Niña en la República de Panamá, ha generado múltiples opiniones a favor y en contra.

Dicha iniciativa, presentada por el diputado Manuel Cheng de la Coalición Vamos, busca que la celebración regrese a su fecha inicial, ya que durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) fue trasladada al tercer domingo del mes de junio, es decir, no tenía un día específico.

La propuesta que debe ser sancionada por el Ejecutivo, ha provocado un sinfín de comentarios, por un lado, están los que aplauden la decisión, y por otro los que consideran que hay temas más importantes que discutir en la Asamblea Nacional.

Uno de ellos es el diputado Ernesto Cedeño, quien durante su intervención en el Pleno manifestó "la botamos hermano, acabamos con la pobreza con esto, hemos revolucionado el país en esta nueva Asamblea".

El también abogado señaló que le pueblo panameño espera acciones diferentes de este Órgano y proyectos de ley como el mencionado "no resuelven absolutamente nada", considera que durante los primeros 100 días de gestión del parlamento debería darse prioridad a asuntos que beneficien a la ciudadanía y que envíen un mensaje de "cambio".

El proyecto obtuvo 41 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, y está a la espera de su sanción y promulgación como ley de la República para empezar a regir a partir del próximo año.

La opinión del diputado fue avalada por varios internautas que utilizaron la red social X para dejar sus cometarios sobre el tema.

"En los primeros 100 días, cambiar la fecha del Día del Niño no debería ser prioridad. Hay temas más urgentes como la delincuencia, pobreza, corrupción, salud, educación y atraer inversión"; "El Día del Niño puede ser el día que sea, no es un tema importante"; "totalmente de acuerdo"; son algunos de los comentarios de la población.

Por su parte, la ex primera dama Vivian de Torrijos, indicó que este cambio a los únicos que afecta es a los niños, ya que, "celebrarán solo un día, antes de ir al cementerio por los difuntos y dos antes de las fiestas patrias".

Sin embargo, hay quienes consideran que esta modificación es necesaria para retomar el sentido de la festividad que al no tener un día específico se ha ido perdiendo, inclusive ha dejado de ser celebrada en el núcleo familiar.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto