el-pais -

'Tocumen se ha convertido en una sucursal del relleno sanitario Cerro Patacón'

La mala recolección de la basura en el corregimiento de Tocumen se ha convertido en un problema serio para los moradores y las autoridades locales.

Jesús Simmons

Una sucursal de Cerro Patacón es Tocumen, que tiene una población de unos 89 mil habitantes y un aeropuerto internacional, que ocupa el 20% del territorio del corregimiento.

Moradores exigen que les recojan la basura

Por el tema de la mala recolección de la basura por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el director de esta entidad Eladio Guardia, fue citado para que comparezca ante el Consejo Municipal de Panamá. Está cita está pautada para el próximo 23 de abril.

 

 

También puede leer: Víctima fatal por atropello en el área de Tocumen, sigue la cifra en aumento

Para corrobar qué tan serio está la proliferación de "pataconcitos", el equipo de día a día recorrió algunas comunidades que conforman este corregimiento y detectó que los concejales no citaron en vano a Guardia para que les explique por qué no se está dando un buen servicio a los moradores de Tocumen.

Uno de los puntos más críticos estaban en Sector Sur, detrás del local del Club de Leones,  allí habían cuatro tinaqueras repleta de desechos, neveras, pescado podrido, moscas, caliche, entre otras clase de desechos.

Carretilleros un mal necesario

Lo impresionante es que llegaban señores con carretillas llenas de basura que arrojaban fuera de las tinaqueras. El recorrido siguió por La Siesta y otros puntos del corregimiento, donde el denominador común, eran los "patacones".

Rosa Moreno, quien le da mantenimiento al parque infantil de Sector Sur, dijo que la gente tira basura fuera de las tinaqueras. Además de que los recolectores les informaron que solo recogen la basura que está encima de los tanques, porque el "winche" para poder vaciar los tanques están dañados.

Temen lo peor

En tanto Jackeline Muñoz, representante de Tocumen, dijo que su corregimiento es una sucursal de Cerro Patacón, ya que están inundados de basura y se acerca la temporada lluviosa, lo que puede afectarlos con el dengue.

Manifestó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen ocupa el 20% del corregimiento por eso el tema de las aves es muy peligroso, pues con tanta basura al aire libre, ellas bajan a comer de las tinaqueras.

Toneladas de basura se quedan sin recoger 

"Tocumen genera más de 50 toneladas de basura diaria, si no tenemos una recolección fija y constante este problema no se va a solucionar. Tenemos una comunidad en riesgo de enfermedades, de los aviones por el tema de la basura", afirmó la representante.

Entérate: Tremendo susto se llevó una familia tras el colapso de un muro en Bugaba

Afirmó que los "winches" de los camiones están dañados, por eso los recolectores recogen la basura con la mano de los tanques; sin embargo se queda más de la mitad, en una comunidad que tiene aproximadamente 89 mil habitantes.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales