el-pais -

​¡Tome nota! Extienden control de precios de 18 productos por seis meses más

La Acodeco ha aplicado hasta la fecha, en el presente año, 603 multas inmediatas por B/.258,000.00 a diferentes agentes económicos de todo el país.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Mediante Decreto Ejecutivo N° 11 del 18 de julio de 2023, el Gobierno Nacional prorrogó por seis meses más, los precios máximos de venta al por menor de 18 productos alimenticios, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), este 19 de julio de 2023. 

Este decreto establece en su primer artículo, que “Se prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014 y sus respectivas modificaciones, por seis meses", según lo dispone el artículo 200 de la Ley 45 de 2007.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web     

 

 

 

 

Los 18 productos que se mantienen en el control de precios son (en B/.):

• Bistec de cinta con hueso. (libra B/.2.55; kilogramo 5.62). • Babilla. (lb 2.99; kg 6.60). • Carne molida de primera (excluye la especial kosher y baja en gasa). (lb 2.15; kg 4.74). • Pollo entero Panamá (con patas y cabeza). (lb 1.18; kg 2.60). • Arroz de primera (todas las presentaciones). (lb B/.0.40; kg 0.88).

• Lentejas calidad grado 2º inferior. (lb B/.0.81; kg 1.79). • Aceite vegetal de palma o soya en envase de 1.42 a1.5 litros. (c/u 3.74). • Macarrones (espagueti) en empaque de 425-454 gramos, excluye calibres que no sean de 3 a 5, los integrales y con sabores a zanahoria y espinaca. (0.63) • Coditos 454 gramos. (0.69)

• Tuna en agua, trozos, lata de 170 gramos. (1.31). • Sardina en salsa de tomate, sin picante, lata de 155 gramos. (0.51). • Leche en polvo (entera, instantánea con contenido de 345 a 400 gramos), excluye alimentos lácteos, leches de crecimiento y fórmulas para infantes. (3.76). • Pan de molde blanco, en empaque de 14-18 onzas (excluye integrales, de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light). (0.92).

• Pan de michita, blanco. (lb 1.40; kg 3.08).

• Queso amarillo tipo americano, procesado (con un contenido de cuajada inferior a 65%, excluye las variedades light, con pimiento, etc.). (lb 3.00; kg 6.61; rebanada individual 0.10 c/u). • Mortadela nacional con pimienta (empacada) 454 gramos. (lb 3.24; kg 7.15).

• Salchicha nacional, frankfurter, empacada de 454 gramos. (lb 2.14; kg 4.72). • Salchichas que contengan carne de res (incluye las que vendan sueltas o en empaque de 1 libra; excluye tipo frankfurter importada, ahumada, cocktail, light, jumbo, libres de gluten, Angus, kosher, baja en sodio, con queso).  (lb 1.19; kg 2.62).

 

La Acodeco ha aplicado hasta la fecha, en el presente año, 603 multas inmediatas por B/.258,000.00 a diferentes agentes económicos de todo el país, debido al incumplimiento del control de precios de los 18 productos de la canasta básica de alimentos.   Los minisúper, con 375 sanciones por B/. 115,000.00, ocupan el primer lugar, seguido de los supermercados, 84 (B/. 93,687.50) y las abarroterías, 78 (B/. 20,375.00).​

 

 

Igualmente, el Gobierno Nacional mediante el Decreto Ejecutivo No. 12 de 18 de julio de 2023 prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 16 de 26 de julio de 2022, por un período de seis meses, el cual estableció en el comercio al por menor a nivel nacional, un margen bruto máximo de comercialización en todos los establecimientos comerciales, para al menos una de las presentaciones de mayor consumo de los productos importados mencionados en dicho decreto en función del ahorro generado por la eliminación temporal de los aranceles (impuestos de importación) a las importaciones que se realizaron a partir de la vigencia del Decreto de Gabinete No. 18 de 25 de julio de 2022.

 

La Acodeco es la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de estas medidas y señala que para la recepción de denuncias se mantiene habilitado su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp y Telegram 6330-3333; así como las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

Fama Boza despide a 'Duba': 'Eras el alma del grupo hermano, te vamos a extrañar demasiado'

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil

El País Samuel Hudson recibe condena, pero la pregunta persiste: ¿dónde está Aderlyn?

Fama ¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

Fama Franklyn Robinson denuncia reincidencia de robo por parte de un ciudadano colombiano

El País Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Fama ¿Qué significa para el caso? Desestiman parte de la demanda contra Vin Diesel

Fama Taylor Swift desata una ola de ‘streams’ tras recuperar su catálogo

Fama Shelsy recibe un poderoso mensaje de fe tocó su corazón

El País Solicitan puente y nuevo equipamiento para el hospital Nicolás A. Solano

Fama ¡Tuvo que crear otra! Le tumbaron la cuenta de Instagram a Lucho Pérez

El País Capturan a Roy Mejía, uno de los más buscados por su vinculación en un homicidio

El País Contraloría anuncia suspensión de salarios a más de 15 mil docentes en paro

Fama ¿Qué motivó a Blake Lively a retirar dos acusaciones contra Justin Baldoni?

El País 'El Pitufo' causa daños en la Facultad de Medicina de acuerdo con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios

El País Minseg descarta uso de la fuerza para abrir Bocas del Toro y llama al diálogo

El País Tensión y gritos en el Concejo Municipal de Colón por elección de nueva junta directiva

El País Comerciantes y productores bocatoreños piden abrir las vías, anuncian millones en pérdidas por cierres

El País Gabinete hace ajustes al régimen de interés preferencial para viviendas