el-pais -

¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria aguda que se manifiesta con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la población en general reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos del virus de la influenza en las últimas semanas.

La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria aguda que se manifiesta con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En niños puede ocasionar complicaciones como otitis media, náuseas y vómitos.

La duración típica de esta enfermedad es de 3 a 7 días. Sin embargo, la infección por el virus de la influenza puede agravarse, llevando a complicaciones serias como neumonía viral, exacerbación de condiciones médicas preexistentes, neumonía bacteriana, sinusitis y otitis media.

La vigilancia epidemiológica del Minsa ha permitido identificar la circulación constante de varios virus respiratorios a lo largo del año, incluyendo influenza A y B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, coronavirus, SARS-CoV-2, adenovirus, metapneumovirus, bocavirus y rinovirus. El subtipo del virus de influenza identificado con mayor frecuencia ha sido el AH1N1pdm09.

Tomando en cuenta que se ha observado un incremento de las hospitalizaciones por influenza, y que se prevé un aumento de esta enfermedad en nuestro país, el Minsa recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a las instalaciones de salud.

De igual forma, se exhorta a la población a mantener actualizado el esuqema de vacunación de los grupos con mayor riesgo de complicaciones, como embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

Fama ¡No se rinde! Elmis Castillo llevará hasta el final el caso de su perrito Dante

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados

Fama ¿Qué faltas en prisión impidieron que Erik Menéndez obtuviera la libertad condicional?

El País Complejo Penitenciario La Joya anuncia horario de visitas familiares para septiembre

Fama Justicia colombiana reconoce a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exesposa

Mundo El padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay ocupará su lugar en la disputa por la Presidencia de Colombia

El País Minsa reporta situación epidemiológica de la semana 31

Deportes El sorteo del Mundial de Fútbol 2026 será en Washington el próximo 5 de diciembre

El País DGI extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la actualización del RUC

El País La alta infiltración del narco en los puertos de Panamá, expuesta por el decomiso de cocaína, según un informe

El País Gobierno aclara que el posible traslado del aeropuerto de Albrook se encuentra en la fase de estudio preliminar

Mundo La ONU declara oficialmente la situación de hambruna en la Franja de Gaza

El País Panamá, sede del 1er Congreso de Seguridad de las Américas

El País ANTAI sanciona a 16 servidores públicos en recientes expedientes administrativos

Mundo ¿Qué es el Cartel de los Soles, la organización narcotraficante que EE.UU. vincula con Maduro?

El País Hallan cuerpo en descomposición en Villa del Caribe, Colón

El País Operativo en la Terminal de Buses de Colón para regular uso del agua

El País Más de 4,000 estudiantes de La Chorrera y Arraiján se beneficiarán con nuevas infraestructuras educativas

El País Crisis por restricción de agua potable en Chitré está a punto de cumplir tres meses

El País ¡Hospital Nicolás A. Solano bajo la lupa! MINSA, MP y Defensoría investigan presunta mala praxis