el-pais -

Tome precauciones si planea realizar senderismo en estos días de carnaval

Los bomberos recuerdan la importancia de conocer la ruta o contratar un guía certificado, revisar el pronóstico del tiempo y reprogramar la excursión si se esperan condiciones adversas.

Redacción

El Benemérito Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la responsabilidad y prevención para quienes planean realizar senderismo en estos días de carnaval.

Ante la alta afluencia y cambios climáticos impredecibles, las autoridades recomiendan preparación, compañía y comunicación constante para reducir riesgos y proteger vidas.

Los bomberos recuerdan la importancia de conocer la ruta o contratar un guía certificado, revisar el pronóstico del tiempo y reprogramar la excursión si se esperan condiciones adversas. Nunca se debe ir solo: se recomienda un grupo mínimo de tres personas, notificar a un familiar o autoridad el propósito del viaje, la distancia y la hora límite de regreso, y activar alertas de búsqueda cuando el equipo lo permita.

Además, deben llevar hidratación suficiente, equipo básico (silbato, celular cargado, linterna, mapa/brújula o GPS, botiquín), y medicamentos. Caminar a ritmo prudente, evitar contacto con flora y fauna desconocida y no contaminar el entorno son medidas esenciales para la seguridad personal y la conservación del medio ambiente.

“El senderismo nos conecta con la naturaleza, pero también nos exige respeto y previsión”, señaló el mayor Orlando Bomvini.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años