el-pais -

Tortuga Lora desova en solitario en Playa El Retén de Chitré

Este evento es inusual en esta playa, ya que el desove de esta especie suele registrarse de forma masiva en refugios naturales como Isla Cañas, o playa La Marinera, en Tonosí, consideradas  santuarios para las tortugas marinas.

Thays Domínguez / Azuero 

Un acontecimiento poco común tuvo lugar en Playa El Retén, corregimiento de Monagrillo, Chitré, donde una tortuga marina de la especie Lora o Golfina desovó 89 huevos.

 

Este evento es inusual en esta playa, ya que el desove de esta especie suele registrarse de forma masiva en refugios naturales como Isla Cañas, o playa La Marinera, en Tonosí, consideradas  santuarios para las tortugas marinas.

 

El hallazgo fue reportado por moradores de la comunidad, quienes alertaron al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Herrera sobre la llegada de la tortuga en horas de la noche, por lo que un equipo de especialistas se trasladó al sitio para evaluar la situación y tomar las medidas de protección necesarias.

 

Ana Lorena Rodríguez, jefa de la Sección de Costas y Mares de Mi AMBIENTE en Herrera, indicó que, tras un análisis del sitio, se determinó la necesidad de resguardar los huevos para evitar riesgos que pudieran afectar su supervivencia.

 

"Se ha decidido dejar los huevos bajo la vigilancia de los moradores, quienes actúan como voluntarios ambientales y trabajan de la mano para la conservación de esta especie", explicó Rodríguez.

 

 Además, se llevará a cabo una capacitación para la comunidad sobre el manejo adecuado de la vida silvestre y el seguimiento a este caso, dado que la playa El Retén no es un punto frecuente de anidación para estas tortugas.

 

Por su cercanía con el centro urbano, las autoridades temen que la presencia de curiosos pueda afectar el proceso natural de incubación, por lo que realizaron un llamado a la población a evitar el contacto directo con los huevos y a respetar las medidas de conservación establecidas para garantizar la protección de esta especie en peligro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Se acabaron los rumores! Gracie Bon oficialmente se une a la segunda temporada de 'La Casa de Alofoke'

Fama Senniaf remite a Fiscalía de Familia el caso de Marlene Gilbert por polémico video de TikTok junto a su hijo

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'