el-pais -

Tortugas marinas, víctimas del plástico y otros desechos

Entre 4-14 millones de toneladas de plástico ingresan al mar anualmente.

Milagros Murillo F.

 

Las tortugas son un valioso recurso para la biodiversidad marina y aunque por su caparazón parecen ser sumamente fuertes y soportar ciertos ambientes hostiles, son vulnerables ante la mano del hombre, en este caso, la contaminación.

En redes sociales es común ver a personas que se encuentran con ciertas especies de tortugas marinas que han quedado atrapadas en redes de pesca, con objetos punzo cortantes que las lastiman y que no se pueden quitar o hasta envueltas con plásticos y otros tipos de desechos que llegan a ingerir.

 

Puede leer: El Gato Universitario, impulsa la adopción de los felinos en la UP

 

Las aguas panameñas, algunas que no escapan de la contaminación, también se vuelven inóspitas para estos reptiles que solo tratan de subsistir, por lo que es vital que la población sea consciente y deje de tirar desperdicios.

día a día tuvo acceso a un documento elaborado el año pasado por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de otras entidades, denominado Diagnóstico de la Situación de las Tortugas Marinas y Plan de Acción Nacional para su Conservación, que entre otras aristas, plasma la realidad de las tortugas en el país.

 

Afectaciones por desechos

Haciendo referencia a la mala disposición de la basura que caracteriza al istmo, en su mayoría de plástico, que va a parar a las fuentes hídricas y mares, el documento detalla que en el caso de las afectaciones que esto puede ocasionar a las tortugas, hay dos tipos de afectaciones por parte de los desechos sólidos: enredo e ingestión.

"El enredo con plásticos, redes fantasma, cuerdas u otro material, limita la movilidad de las tortugas marinas, puede impedir el ascenso a superficie para respirar causándoles asfixia, o sencillamente obstaculiza la llegada de los neonatos al mar".

Mientras que sobre la ingesta, se menciona que las tortugas pueden ingerir material no digerible, "ya que las tortugas marinas en ocasiones confunden los desechos (bolsas plásticas, globos, etc) con alimento, causándoles problemas digestivos incluso la muerte".

 

Toneladas de desechos en el mar

No es para menos, pues entre 4-14 millones de toneladas de plástico ingresan al mar anualmente. Además, un estudio realizado en 2015 por Schuyler et al demuestra que "aproximadamente 52% de las tortugas marinas en el mundo pueden haber ingerido basura".

 

Vea además: Autoridades investigarán ‘chupata’ de estudiantes universitarios de La Chorrera

 

Y aunque en el país no se ha estimado cuántos casos de ingestión de basura hay, el mencionado estudio, que cita a Edgar A. Araúz A., Lucas Pacheco., Shirley Binder y Ricardo de Ycaza y al Ministerio de Ambiente, afirma que se puede inferir que áreas de la Bahía de Panamá y Golfo de Panamá, específicamente el Archipiélago de las Perlas, pueden ser las más impactadas en la costa Pacífica, debido a los desechos prevenientes en la Ciudad de Panamá.

Otra zona que "preocupa" es la costa del Caribe con la basura en el Archipiélago de Bocas del Toro, las islas de Guna Yala y en las costas de Colón.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua