el-pais -

Tortugas marinas, víctimas del plástico y otros desechos

Entre 4-14 millones de toneladas de plástico ingresan al mar anualmente.

Milagros Murillo F.

 

Las tortugas son un valioso recurso para la biodiversidad marina y aunque por su caparazón parecen ser sumamente fuertes y soportar ciertos ambientes hostiles, son vulnerables ante la mano del hombre, en este caso, la contaminación.

En redes sociales es común ver a personas que se encuentran con ciertas especies de tortugas marinas que han quedado atrapadas en redes de pesca, con objetos punzo cortantes que las lastiman y que no se pueden quitar o hasta envueltas con plásticos y otros tipos de desechos que llegan a ingerir.

 

Puede leer: El Gato Universitario, impulsa la adopción de los felinos en la UP

 

Las aguas panameñas, algunas que no escapan de la contaminación, también se vuelven inóspitas para estos reptiles que solo tratan de subsistir, por lo que es vital que la población sea consciente y deje de tirar desperdicios.

día a día tuvo acceso a un documento elaborado el año pasado por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de otras entidades, denominado Diagnóstico de la Situación de las Tortugas Marinas y Plan de Acción Nacional para su Conservación, que entre otras aristas, plasma la realidad de las tortugas en el país.

 

Afectaciones por desechos

Haciendo referencia a la mala disposición de la basura que caracteriza al istmo, en su mayoría de plástico, que va a parar a las fuentes hídricas y mares, el documento detalla que en el caso de las afectaciones que esto puede ocasionar a las tortugas, hay dos tipos de afectaciones por parte de los desechos sólidos: enredo e ingestión.

"El enredo con plásticos, redes fantasma, cuerdas u otro material, limita la movilidad de las tortugas marinas, puede impedir el ascenso a superficie para respirar causándoles asfixia, o sencillamente obstaculiza la llegada de los neonatos al mar".

Mientras que sobre la ingesta, se menciona que las tortugas pueden ingerir material no digerible, "ya que las tortugas marinas en ocasiones confunden los desechos (bolsas plásticas, globos, etc) con alimento, causándoles problemas digestivos incluso la muerte".

 

Toneladas de desechos en el mar

No es para menos, pues entre 4-14 millones de toneladas de plástico ingresan al mar anualmente. Además, un estudio realizado en 2015 por Schuyler et al demuestra que "aproximadamente 52% de las tortugas marinas en el mundo pueden haber ingerido basura".

 

Vea además: Autoridades investigarán ‘chupata’ de estudiantes universitarios de La Chorrera

 

Y aunque en el país no se ha estimado cuántos casos de ingestión de basura hay, el mencionado estudio, que cita a Edgar A. Araúz A., Lucas Pacheco., Shirley Binder y Ricardo de Ycaza y al Ministerio de Ambiente, afirma que se puede inferir que áreas de la Bahía de Panamá y Golfo de Panamá, específicamente el Archipiélago de las Perlas, pueden ser las más impactadas en la costa Pacífica, debido a los desechos prevenientes en la Ciudad de Panamá.

Otra zona que "preocupa" es la costa del Caribe con la basura en el Archipiélago de Bocas del Toro, las islas de Guna Yala y en las costas de Colón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista