el-pais -

Trabajadores de Etesa confirman lo que provocó el apagón del 20 de enero

Los técnicos explicaron que el evento del 20 de enero se presentó cuando se realizaban las pruebas de protecciones de los equipos.

Redacción web

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa) salieron al paso tras la serie de especulaciones que se han originado tras el apagón del 20 de enero. 

 

Ver más:

 

Pese a la serie de cuestionamientos, los trabajadores que realizaron la inspección reiteraron que las explicaciones brindadas por la empresa están basadas en informes técnicos que resultaron de los trabajos que realizaron los profesionales.

 

Los especialistas buscan cerrar el capítulo 

"Muchos creen que no fue el cable, pero en realidad sí fue un cable, queremos decirle a la nación que nosotros, como especialistas de protección, podemos confirmar ese hallazgo, los que estábamos en la subestación sabemos de la existencia de ese cable y las acciones correctivas que se tomaron el día de la libranza", manifestó Toshira Díaz, coordinadora de protecciones de Etesa, junto a sus compañeros de trabajo en manera de respaldo.Los técnicos explicaron que el evento del 20 de enero se presentó cuando se realizaban las pruebas de protecciones de los equipos asociados a la barra A del patio de 230kV de la subestación Panamá. Las protecciones probadas funcionaron bien, sin embargo, un equipo de la barra B (interruptor 23B12) también recibió una señal y sacó a la barra B del sistema.

 

Ver más:  Entregan terreno para la construcción de una capilla en Las Cumbres del Norte 

La faena de esta inspección inició a las 3:30 de la mañana y culminó a las 4:15 de la tarde del domingo 10 de febrero. Se realizaron las mismas pruebas que se hicieron el 20 de enero y se identificó que existía un cable que conectaba las protecciones de ambas barras. Estos cables se encuentran en la casa control de la subestación. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico

El País Concejales de Chame conocen beneficios que traerá el tren Panamá-David-Frontera

Mundo El Congreso de El Salvador ratifica la reelección presidencial indefinida en el país

El País Muere obrero aplastado por pared de concreto

Fama Justin Timberlake revela que padece la enfermedad de Lyme

El País Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado

El País Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años

El País Simulacros en Aeropuerto Internacional de Tocumen refuerzan protocolos frente a terrorismo y eventos críticos

El País Mulino anuncia inversión en semiconductores, alianza con el Canal, cierre de vertederos y entrega de viviendas en Colón

El País Molineros piden al Gobierno investigar calidad del arroz distribuido por el IMA

El País Fiscalía de Colón busca a sospechoso del homicidio de un adolescente en Portobelo

El País Presidente Mulino se reúne con la directiva del Canal: B/.8,500 millones de inversión para la próxima década