el-pais -

Trabajadores de la industria eléctrica anuncian huelga a partir del próximo 16 de mayo

Argumentan que las negociaciones han sido dilatadas y presentaron una serie de fechas de todas sus gestiones para no llegar a este punto.

Redacción 'día a día'

Trabajadores de la industria eléctrica se van a huelga el próximo 16 de mayo. Así lo anunció el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa). 

El colectivo presentó una serie de fechas en las que realizaron gestiones buscando respuestas a sus inquietudes, pero no tuvieron resultados. 

Por ejemplo, citan que el 25 de noviembre de 2022, el sindicato presentó pliego de peticiones a la empresa para negociar el Nuevo Convenio Colectivo, que tenía 2 años vencido.

Añadieron que el 29 de diciembre terminaron las negociaciones directas con ENSA, sin llegar a ningún resultado. En tanto, en enero de 2023, se entregó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el pliego de peticiones mixto (por violaciones al convenio vigente y para negociar el nuevo).

Por otro lado, el 16 de marzo, se iniciaron las negociaciones en el Mitradel, que actúa como conciliador. Al agotarse los términos de negociación, entre las partes acuerdan una primera prórroga, y el último día de esta primera prórroga, la empresa desconoce una cláusula pactada, por lo cual a solicitar ese mismo día una segunda prorroga, los negociadores del sindicato la rechazan y consideran que era evidente que buscaban dilatar.

Terminado este proceso de negociación por conciliación se inició el conteo de 20 días para la declaratoria de huelga en ENSA.

 

 

Así las cosas, cumpliendo con el Código de Trabajo, el día 22 de abril se realiza asamblea general del sindicato y se sometió a consideración y votación la huelga en caso de ser la alternativa. Allí los trabajadores de ENSA emiten su voto mayoritario a favor de la huelga en caso necesario.

Según Sitiespa, este 11 de mayo de 2023, quedando solo por pactar la cláusula de aumento salarial, la empresa no ofreció un porcentaje aceptable, y ni tan siquiera formalizaron su propuesta.

Recordaron que el pasado 9 de mayo, ENSA verbalmente propuso un aumento de 2% de incremento del salario base, cuando ellos mismo manifiestan que una mediana de los trabajadores que actualmente reciben aumento es de 3.2% anual.

Por todo lo anterior, sostiene que solo les queda el derecho universalmente reconocido de la huelga, que en este caso será legal, porque ha cumplido con lo establecido en el Código de Trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

Fama ¡Panamá bien representado! La coreógrafa Moyra Brunette brilla con su talento en Cuba

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡En visita a un centro del IPHE en Panamá! Erika Ender y Elena Rose conectaron con niños en emotivo encuentro

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján