el-pais -

Trabajadores sienten que dividir la CSS en dos, no es la solución al problema

Trabajadores se oponen a una propuesta de la CCIAP de dividir la Caja de Seguro Social en dos partes.

Jesús Simmons

Un no rotundo a la división de la Caja de Seguro Social (CSS), en dos partes, dejaron sentado los trabajadores agrupados en diferentes sindicatos, que esta mañana del jueves 30 de agosto del 2018, protestaron frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

 

Trabajadores no apoyan iniciativa de la división

 

Dividir la CSS, esta propuesta fue tocada en la III Agenda País 2019- 2024 sobre seguridad social bajo el tema "La seguridad social un Derecho Universal", que llevó a cabo la  CCIAP esta semana.

 

También puede leer: Rescatan a los tres pescadores que desaparecieron en Punta Chame

 

El economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Juan Jované, dijo que se oponen a que se divida la CSS en dos partes, porque no tiene sentido por la naturaleza de la entidad, ya que todos sus programas nacen de la relación laboral.

 

Una opción podría ser dos subdirectores

 

Añadió que le recordaron a la CCIAP que en el país hay 38 mil empresarios morosos y le deben a la CSS 236 millones de dólares. Lo peor es que hay 105 mil trabajadores que son clasificados por la Contraloría General de la Repúlblica como trabajadores informales de las empresas formales.

 

Entérate: 'Hablan de justicia y democracia, pero con nosotros no han hecho lo correcto'

 

Jované, explicó que a 105 mil panameños y panameñas que tienen derecho a la seguridad social pero sus empleadores no le dan un contrato de trabajo, ni los inscriben en la CSS, por eso si la CCIAP, quiera hacer algo por la CSS, debe hacer una gran campaña para que no haya evasión, ni mora.

Recalcó que hay que mantener la unidad, pero lo que si podría hacerse es que el director de la CSS coordine a dos subdirectores, uno guiado más a las cosas financieras, y el otro a las prestaciones médicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore