el-pais -

Trabajadores sienten que dividir la CSS en dos, no es la solución al problema

Trabajadores se oponen a una propuesta de la CCIAP de dividir la Caja de Seguro Social en dos partes.

Jesús Simmons

Un no rotundo a la división de la Caja de Seguro Social (CSS), en dos partes, dejaron sentado los trabajadores agrupados en diferentes sindicatos, que esta mañana del jueves 30 de agosto del 2018, protestaron frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

 

Trabajadores no apoyan iniciativa de la división

 

Dividir la CSS, esta propuesta fue tocada en la III Agenda País 2019- 2024 sobre seguridad social bajo el tema "La seguridad social un Derecho Universal", que llevó a cabo la  CCIAP esta semana.

 

También puede leer: Rescatan a los tres pescadores que desaparecieron en Punta Chame

 

El economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Juan Jované, dijo que se oponen a que se divida la CSS en dos partes, porque no tiene sentido por la naturaleza de la entidad, ya que todos sus programas nacen de la relación laboral.

 

Una opción podría ser dos subdirectores

 

Añadió que le recordaron a la CCIAP que en el país hay 38 mil empresarios morosos y le deben a la CSS 236 millones de dólares. Lo peor es que hay 105 mil trabajadores que son clasificados por la Contraloría General de la Repúlblica como trabajadores informales de las empresas formales.

 

Entérate: 'Hablan de justicia y democracia, pero con nosotros no han hecho lo correcto'

 

Jované, explicó que a 105 mil panameños y panameñas que tienen derecho a la seguridad social pero sus empleadores no le dan un contrato de trabajo, ni los inscriben en la CSS, por eso si la CCIAP, quiera hacer algo por la CSS, debe hacer una gran campaña para que no haya evasión, ni mora.

Recalcó que hay que mantener la unidad, pero lo que si podría hacerse es que el director de la CSS coordine a dos subdirectores, uno guiado más a las cosas financieras, y el otro a las prestaciones médicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña

El País Aprehenden a representante de la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid

El País Joven de 19 años muere ahogado en playa Sherman, en Colón

El País Panamá prohíbe la exportación comercial de especies de tiburones y rayas amenazadas

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados