el-pais -

Trabajadores sienten que dividir la CSS en dos, no es la solución al problema

Trabajadores se oponen a una propuesta de la CCIAP de dividir la Caja de Seguro Social en dos partes.

Jesús Simmons

Un no rotundo a la división de la Caja de Seguro Social (CSS), en dos partes, dejaron sentado los trabajadores agrupados en diferentes sindicatos, que esta mañana del jueves 30 de agosto del 2018, protestaron frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

 

Trabajadores no apoyan iniciativa de la división

 

Dividir la CSS, esta propuesta fue tocada en la III Agenda País 2019- 2024 sobre seguridad social bajo el tema "La seguridad social un Derecho Universal", que llevó a cabo la  CCIAP esta semana.

 

También puede leer: Rescatan a los tres pescadores que desaparecieron en Punta Chame

 

El economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Juan Jované, dijo que se oponen a que se divida la CSS en dos partes, porque no tiene sentido por la naturaleza de la entidad, ya que todos sus programas nacen de la relación laboral.

 

Una opción podría ser dos subdirectores

 

Añadió que le recordaron a la CCIAP que en el país hay 38 mil empresarios morosos y le deben a la CSS 236 millones de dólares. Lo peor es que hay 105 mil trabajadores que son clasificados por la Contraloría General de la Repúlblica como trabajadores informales de las empresas formales.

 

Entérate: 'Hablan de justicia y democracia, pero con nosotros no han hecho lo correcto'

 

Jované, explicó que a 105 mil panameños y panameñas que tienen derecho a la seguridad social pero sus empleadores no le dan un contrato de trabajo, ni los inscriben en la CSS, por eso si la CCIAP, quiera hacer algo por la CSS, debe hacer una gran campaña para que no haya evasión, ni mora.

Recalcó que hay que mantener la unidad, pero lo que si podría hacerse es que el director de la CSS coordine a dos subdirectores, uno guiado más a las cosas financieras, y el otro a las prestaciones médicas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad