el-pais -

Trabajan en alianza con el Instituto Oncológico (ION) para las radioterapias

El Hospital del Niño no cuenta con equipos de radioterapia ni con médicos especialistas en esta materia.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Hospital el Niño Dr. José Renán Esquivel ofrece todo el tratamiento médico para los pacientes con cáncer pediátrico. 

Al respecto, la pediatra oncóloga Lorelay Cárcamo Hernández, explicó que este nosocomio dispone de las quimioterapias y la parte técnica de medicina. También se ofrece la parte quirúrgica. "Tenemos de todos los especialistas quirúrgicos que pueden tratar nuestros tumores sólidos, desde el cirujano pediatra oncólogo, neurocirujano, oftalmólogo, incluso ortopedas oncólogos para tratar los tumores de huesos", mencionó. 

Por otro lado, dijo que en caso de requerir tratamientos médicos especiales, también se hace la gestión en conjunto con la dirección médica, organizaciones o fundaciones sin fines de lucro, ayudan a los familiares a conseguir esos medicamentos, en caso de que el hospital no pueda comprarlos o adquirirlos. 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

De acuerdo con Cárcamo, el Hospital del Niño se tiene que apoyar en otro hospital para las radioterapias. En este caso, cuentan con el apoyo del Instituto Oncológico Nacional (ION). 

Explicó que la quimioterapia es uno de los tratamientos que más se usa en el manejo de los niños y adultos con cáncer.

 

 

"Nosotros no contamos con equipos de radioterapia ni con médicos especialistas en radioterapia. Es por eso que estos niños son enviados al ION a recibir esa parte del tratamiento, que es muy necesario en muchos casos. Ya tenemos establecidos que hay dos médicos de allá que se encargan de tratar a los niños, que son referidos desde nuestro hospital para el debido tratamiento de radioterapia. Se hace todo lo posible para que este niño no se atrase en ese tratamiento, sabiendo que el ION ya tiene una demanda muy alta de adultos", detalló.

 

¿Qué es una radioterapia?

Cárcamo Hernández explicó que es una parte del tratamiento en el que se hace un control local del tumor, se aplica usualmente después de haberse operado o extraído el tumor para quemar o limpiar esa área y las zonas circundantes de donde estaba ese tumor y tratar de que si han quedado células microscópicas.  La radioterapia, mediante una serie de rayos invisibles, queman esa área donde estaba el tumor y las áreas más cercanas a las mismas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Fama Estreno mundial en España de la película 'Papeles' sobre el caso Mossack-Fonseca de Panamá

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos

El País Autoridades afinan coordinación para garantizar un Carnaval de Colón 2026 seguro

El País Ministro Ábrego: 'Hoy no hay nadie en Sherman entrenando de nada'

Deportes Panamá se impone 3-2 a Guatemala y mantiene vivo su sueño mundialista

El País Mulino sanciona ley que permite que el perdón de la víctima elimine la pena en ciertos delitos menores

El País Secretaría del Ferrocarril inicia estudios de impacto ambiental del proyecto ferroviario de Panamá junto a WSP

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad