el-pais -

Trabajan por la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal

También se les inserta en diversos talleres, según sus habilidades.

Didier Hernán Gil Gil

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) ha fortalecido los programas de educación y capacitación laboral en el marco del Modelo de Intervención Integral, con la misión de lograr que todos los adolescentes en conflicto con la ley penal reciban el debido procedimiento para su resocialización. 

Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, subrayó que los jóvenes privados de libertad tienen derecho a la educación.

“Los centros de custodia y cumplimiento poseen la función principal de reinsertarlos en un proceso de resocialización que va de la mano con la educación, también se les inserta en diversos talleres según sus habilidades, tenemos nuestros planes y proyectos avalados por el señor Ministro de Gobierno, quien con su equipo nos han dado todo su apoyo”, indicó Kennion Pineda.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

Una adolescente del Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) indicó que ha recapacitado y reconocido su error. “Aquí en este centro he descubierto habilidades que poesía sin saberlo; como por ejemplo, el arte de pintar, cuando estaba allá afuera eso nunca me llamó la atención, jamás me imaginé que algún día iba a participar de una exposición representando a mis compañeras con un cuadro hecho por mí fue algo que wao”, expresó emocionada. 

“En este centro te dan muchas oportunidades, aquí hay talleres, escuelas, nos enseñan de todo un poco, a esforzamos por lo que queremos, antes para conseguir unas buenas zapatillas tenía que robar y comprármelas, ahora he aprendido a trabajar porque me lo han enseñado aquí”. “Del uno al diez yo le doy un cien, este centro se lo merece, cuando llegué aquí no sabía ni agarrar una lija hoy en día yo puedo trabajar la madera con la experiencia que he obtenido aquí”, manifestaron dos internos del Centro de Cumplimiento de Las Garzas.

Actualmente el IEI cuenta con seis centros de Custodia y Cumplimiento: Las Garzas, Arco Iris, Residencia Femenina, Basilio Lakas en Colón, Herrera y Aurelio Granados Hijo en Chiriquí, más un departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad y Jóvenes Adultos. “Llegar a este lugar fue muy necesario para mí vida, aquí he avanzado y mejorado en muchas áreas como lo espiritual, emocional, la relación con mi familia, ahora puedo decir que todo lo que me han brindado a hecho de mí una mejor versión”, confesó otra joven del CCCRF. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

Fama Farruko busca 'romper estigmas' con su primera línea de cannabis medicinal

El País Mulino viaja a Davos para impulsar inversiones estratégicas en Panamá desde el Foro Económico Mundial

Fama Yeileen Acosta es la nueva soberana del Carnaval de Colón Alegoría 2026

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Organizadores del Desfile de las Mil Polleras destacan avances en organización y horarios

El País Fatal accidente de tránsito en Panamá Oeste cobra la vida de una persona

El País Productores de maíz advierten caída en la siembra y exigen definición urgente de precios

El País MiAmbiente trabajará con comunidades cercanas al Parque Nacional Chagres

Deportes Colonense Rasheed Jiménez firma con club profesional de Suecia

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea