el-pais -

Tradicional expo inmobiliaria de Panamá se enfoca en compradores extranjeros

En la expo se mostrarán unos 150 proyectos de vivienda (casas y apartamentos) ubicados en la zona metropolitana y los principales distritos del país.

EFE

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) busca romper la "inercia" del mercado causada, entre otros, por la pandemia del COVID-19, presentando entre el 15 y el 25 de octubre la oferta inmobiliaria del país en la Expo Hábitat 2020, que este año será por primera vez virtual y tendrá un enfoque internacional en busca de compradores extranjeros. 

 

"El 40 % de los productos inmobiliarios por encima de 140.000 dólares lo compran extranjeros, es por eso que en esta ocasión no nos estamos limitando a Panamá, estamos expandiendo (la expo) a 10 países que consumen y buscan productos a través de los portales en Panamá", le dijo a EFE el ingeniero Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Expo Hábitat 2020.

El dirigente gremial destacó que para impulsar estas inversiones extranjeras la 33 edición de la Expo Hábitat cuenta con el apoyo de la Cancillería a través de las embajadas "que van a replicar la feria y van a ayudar a que estos se mueva un poco más".

El mercado inmobiliario ha reflejado la ralentización de la economía panameña en los últimos años, y la crisis de la pandemia vino a agudizar la situación del sector de la construcción, que ha llegado a representar cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB-2016).

Ahora "los números son bastante duros, las estadísticas que estamos manejando durante la pandemia hablan de que los permisos de construcción han disminuido un 34 %, la producción de cemento ha disminuido un 53 % respecto al año pasado; la producción de concreto ha disminuido un 63 %", precisó Arosemena.

Pero la crisis de la construcción es anterior a la emergencia sanitaria que obligó a cerrar la economía de Panamá desde mediados de marzo para frenar la propagación del COVID-19, que ha contagiado a más de 115.000 personas y matado más de 2.400, y que hará caer el PIB este año en al menos un 9 % y disparará el desempleo hasta el 25 %, según las previsiones oficiales.

"Actualmente tenemos más de 24.000 unidades en inventario, son unidades en construcción o ya construidas. La mitad de ese inventario data de hace cuatro o cinco años. Y es precisamente por eso que, como industria, queremos romper la inercia y ofrecer esta vitrina comercial digital para que se produzcan las transacciones comerciales", afirmó Arosemena. 

Leer también: Cierre en Paso Canoas deja 4 millones de dólares diarios en pérdidas

 

VITRINA VIRTUAL Y VIDEOCONFERENCIASEl lema de la Expo Hábitat es "Una nueva visión para Panamá", y el objetivo "es unir la oferta con la demanda en un escenario de 10 días, con espacios donde los usuarios de Panamá y el mundo conozcan los productos inmobiliarios" del país, afirmó Arosemena.

En la expo participarán un centenar de expositores dedicados a la comercialización de propiedades hipotecarias, construcción, proveeduría de materiales, acabados y decoración, y se mostrarán unos 150 proyectos de vivienda (casas y apartamentos) ubicados en la zona metropolitana y los principales distritos del país.

La preapertura será el 14 de octubre con el foro "Seguridad en obras, financiamiento en obras", a cargo de la Federación Interamericana Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC) en alianza con el banco de desarrollo de América Latina CAF.

En este foro se van a "tocar los temas de cómo será la construcción postCOVID, cómo cambia el manejo de la bioseguridad en obras, cómo cambian los diferentes esquemas de financiamiento para obras publicas y privadas", explicó Arosemena.

Leer también: Acodeco ofrece recomendaciones sobre publicidad en comercios

Durante la expo se desarrollarán más de un centenar de videoconferencias con temas relacionados a la industria como la automatización, digitalización, contrataciones públicas, proyectos LEED, decoración, energía solar y agua potable.

"Esperamos contar con más de 20.000 visitas de usuarios locales e internacionales. Hemos iniciado una campaña internacional para impulsar la marca país, invitando a extranjeros a invertir y comprar viviendas en Panamá", destacó Arosemena. 

Leer también: Los atuendos de Sandra Sandoval en sus bailes virtuales
Etiquetas
Más Noticias

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

Fama ¡Opaa! Jazzy es elegida por Concacaf para generar contenido durante la fiesta mundialista

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

Fama Edwin Pitti lanza advertencia a 'influencers' panameños que viajarán al mundial en Estados Unidos

Fama ¿Era Shakira o una doble? Presentación en la inauguración del torneo mundialista desata rumores

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México

Deportes ¡Son emprendimientos! Vecinos del Azteca ofrecen estacionamiento para el Mundial desde $125 en adelante

Deportes Fichado en Costa Rica, Chepe Bomba apuesta por Argentina y no ve a Panamá avanzando de ronda

El País Fallece el maestro Alcídes Rodríguez, referente del fotoperiodismo panameño

El País Panamá reduce en 48.8 % los casos de dengue en 2026 

El País Realizan requisa en la cárcel Nueva Esperanza de Colón

Deportes Entre fiesta y protesta: siete claves para entender el arranque del Mundial 2026 en México

El País Aprehenden a cuatro personas por hackeo de cuentas de WhatsApp y estafa

Fama La reflexión de Diego De Obaldía que llegó tras recordar a 'Justino Castor'

El País Balean a hombre de 28 años en La Chorrera; logró llegar al hospital por sus propios medios