el-pais -

Tradicional expo inmobiliaria de Panamá se enfoca en compradores extranjeros

En la expo se mostrarán unos 150 proyectos de vivienda (casas y apartamentos) ubicados en la zona metropolitana y los principales distritos del país.

EFE

 

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) busca romper la "inercia" del mercado causada, entre otros, por la pandemia del COVID-19, presentando entre el 15 y el 25 de octubre la oferta inmobiliaria del país en la Expo Hábitat 2020, que este año será por primera vez virtual y tendrá un enfoque internacional en busca de compradores extranjeros. 

 

"El 40 % de los productos inmobiliarios por encima de 140.000 dólares lo compran extranjeros, es por eso que en esta ocasión no nos estamos limitando a Panamá, estamos expandiendo (la expo) a 10 países que consumen y buscan productos a través de los portales en Panamá", le dijo a EFE el ingeniero Demetrio Arosemena, presidente del Comité Organizador de Expo Hábitat 2020.

El dirigente gremial destacó que para impulsar estas inversiones extranjeras la 33 edición de la Expo Hábitat cuenta con el apoyo de la Cancillería a través de las embajadas "que van a replicar la feria y van a ayudar a que estos se mueva un poco más".

El mercado inmobiliario ha reflejado la ralentización de la economía panameña en los últimos años, y la crisis de la pandemia vino a agudizar la situación del sector de la construcción, que ha llegado a representar cerca del 15 % del producto interno bruto (PIB-2016).

Ahora "los números son bastante duros, las estadísticas que estamos manejando durante la pandemia hablan de que los permisos de construcción han disminuido un 34 %, la producción de cemento ha disminuido un 53 % respecto al año pasado; la producción de concreto ha disminuido un 63 %", precisó Arosemena.

Pero la crisis de la construcción es anterior a la emergencia sanitaria que obligó a cerrar la economía de Panamá desde mediados de marzo para frenar la propagación del COVID-19, que ha contagiado a más de 115.000 personas y matado más de 2.400, y que hará caer el PIB este año en al menos un 9 % y disparará el desempleo hasta el 25 %, según las previsiones oficiales.

"Actualmente tenemos más de 24.000 unidades en inventario, son unidades en construcción o ya construidas. La mitad de ese inventario data de hace cuatro o cinco años. Y es precisamente por eso que, como industria, queremos romper la inercia y ofrecer esta vitrina comercial digital para que se produzcan las transacciones comerciales", afirmó Arosemena. 

Leer también: Cierre en Paso Canoas deja 4 millones de dólares diarios en pérdidas

 

VITRINA VIRTUAL Y VIDEOCONFERENCIASEl lema de la Expo Hábitat es "Una nueva visión para Panamá", y el objetivo "es unir la oferta con la demanda en un escenario de 10 días, con espacios donde los usuarios de Panamá y el mundo conozcan los productos inmobiliarios" del país, afirmó Arosemena.

En la expo participarán un centenar de expositores dedicados a la comercialización de propiedades hipotecarias, construcción, proveeduría de materiales, acabados y decoración, y se mostrarán unos 150 proyectos de vivienda (casas y apartamentos) ubicados en la zona metropolitana y los principales distritos del país.

La preapertura será el 14 de octubre con el foro "Seguridad en obras, financiamiento en obras", a cargo de la Federación Interamericana Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC) en alianza con el banco de desarrollo de América Latina CAF.

En este foro se van a "tocar los temas de cómo será la construcción postCOVID, cómo cambia el manejo de la bioseguridad en obras, cómo cambian los diferentes esquemas de financiamiento para obras publicas y privadas", explicó Arosemena.

Leer también: Acodeco ofrece recomendaciones sobre publicidad en comercios

Durante la expo se desarrollarán más de un centenar de videoconferencias con temas relacionados a la industria como la automatización, digitalización, contrataciones públicas, proyectos LEED, decoración, energía solar y agua potable.

"Esperamos contar con más de 20.000 visitas de usuarios locales e internacionales. Hemos iniciado una campaña internacional para impulsar la marca país, invitando a extranjeros a invertir y comprar viviendas en Panamá", destacó Arosemena. 

Leer también: Los atuendos de Sandra Sandoval en sus bailes virtuales
Etiquetas
Más Noticias

Fama Jóvenes del CADI Bilingual Academy avanzan a la final de TalenPro con un mensaje de disciplina y propósito

Fama ¿Delany Precilla va por su tercer embarazo? Seguidora le pregunta y afirma que tendrá niña

Fama María Laura Espil celebra un año de transformación personal y la pérdida de 42 libras

El País Banconal impulsa financiamiento a MiPymes domiciliadas en Panamá

Fama 'Pido comprensión, empatía y respeto' Tiffany García a su presencia en redes y enfrenta caso de supuesta estafa

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'