el-pais -

Tráfico por principal aeropuerto de Panamá cae 63,7% en siete meses de 2020

Entre el 22 de marzo y 31 de julio pasado, Tocumen manejó un total de 33.392 personas en calidad de vuelos humanitarios.

EFE

 

El tráfico de pasajeros por el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexiones regional, se derrumbó un 63,7 % entre enero y julio pasados, con relación al mismo lapso de 2019, debido al cierre obligado por la pandemia de la COVID-19.

El Aeropuerto de Tocumen movilizó en los primeros siete meses de este 2020 un total de 3.512.680 pasajeros, lo que representa un descenso de 6.189.100 viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este viernes la administración de la terminal.

Indicó que las restricciones aéreas impuestas en Panamá desde el 22 de marzo por la pandemia han impactado negativamente al flujo de pasajeros en comparación al desempeño registrado de enero a julio de 2019, cuando el aeropuerto registró el paso por sus instalaciones de 9.701.780 viajeros.

Precisó que entre el 22 de marzo y 31 de julio pasado, Tocumen manejó un total de 33.392 personas en calidad de vuelos humanitarios y repatriación, de ellos 6.553 panameños, 18.966 extranjeros salieron hacia diversos destinos y 7.873 personas que utilizaron las instalaciones en calidad de vuelos especiales de conexión mediante 423 operaciones humanitarias.

Leer también: Recuperan dos menores de edad que se mantenían desaparecidos en Chiriquí

 

Cuatro veces la suspensión

La lista de países con más vuelos humanitarios desde Panamá la encabezan Argentina, seguido de Estados Unidos, Brasil y México, de acuerdo con la información oficial.

Desde que fue impuesto el pasado 22 de marzo, el Gobierno de Panamá ha prorrogado cuatro veces la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia, una situación que se mantendrá al menos hasta el próximo 21 de agosto.

Sin embargo, el pasado 31 de julio el Gobierno panameño un decreto y puso en vigor un decreto que permite la apertura limitada de Tocumen a través de Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional.

El decreto establece que solo se permitirá la salida de Panamá a los pasajeros en vuelos humanitarios, así como el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen de forma limitada, en cuanto a número y enlaces, mientras que sus conexiones no superen las seis horas entre el vuelo de llegada y el de salida.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el miércoles que se "eliminarán" los vuelos humanitarios para nacionales a partir de la próxima semana y que solo se les exigirá una prueba de COVID-19 negativa para entrar al país.

"El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha implementado un paquete de estrictos protocolos sanitarios en sus terminales en coordinación con las autoridades de salud, previo a la reapertura de los vuelos comerciales para prevenir el riesgo de contagio por COVID-19", dijo este viernes la administración de la terminal. 

Leer también: Eliminarán el subsidio que planteaba anteproyecto para niñas que fueron violadas
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026