el-pais -

¡Trágica situación! 52 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas

Minsa recalca que la movilidad para acudir a los comercios esenciales se hará por sexo y el último número de la cédula durante la cuarentena total.

Redacción

 

Para hoy lunes 28 de diciembre en Panamá se contabilizan 187,552 pacientes recuperados, 2,348 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 233,705.

 

A la fecha se aplicaron 7,722 pruebas, para un porcentaje de positividad de 30.4% y se han registrado 52 nuevas defunciones, que totalizan 3,892 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos suman 42,261. En aislamiento domiciliario se reportan 40,134 personas, de los cuales 39,404 se encuentran en casa y 730 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,127 y de ellos 1,945 se encuentran en sala y 182 en UCI.

Leer también: Herreranos cumplieron la cuarentena total del fin de semana

 

Tome en cuenta

Las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobierno Nacional y dispuestas en el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre de 2020 establecen que, durante los días de cuarentena total comprendidos desde el 4 al 14 de enero de 2021 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, podrán ofrecer sus servicios comercios esenciales como los supermercados, clínicas, farmacias, gasolineras y servicios veterinarios. 

 

Entre otros comercios catalogados como esenciales figuran: los minisúper, abarroterías, hoteles, pensiones, bancos, puertos, aeropuertos, ferreterías, empresas de seguridad, medios de comunicación y casas de empeño.

 

También están incluidas las funerarias y empresas de cremación, al igual que las dedicadas a la recolección de desechos, cocinas de restaurantes, así mismo las entregas de alimentos y medicamentos a domicilio (delivery) hasta las 10 de la noche.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) recalca que la movilidad para acudir a estos  comercios esenciales se hará por sexo y el último número de la cédula durante la cuarentena total establecida para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 

Durante los días de cuarentena total se reitera que se exceptúan de esta disposición personal de salud, abogados, miembros de los estamentos de seguridad, periodistas, personal de aerolíneas, personas dedicadas al transporte de animales, productos e insumos agropecuarios.

 

Por la naturaleza de su labor, también están exceptuados personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) entre otros.También se les recuerda a los comercios que el personal de salud y de los estamentos de seguridad pueden realizar compras cualquier día de la semana.

Leer también: HRW pide a Panamá 'garantizar' que Cuba no viole derechos de médicos cubanos
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista