el-pais -

¡Trágico! Hospital Nicolás Solano se queda sin camas disponibles

El hospital Nicolás Solano al solo cuenta con cinco camas en la UCI y un aproximado de 180 camas en las salas de covid moderado.

Eric Ariel Montenegro

 

El temor de las autoridades sanitarias de la provincial de Panamá Oeste se hizo realidad, al quedarse el hospital regional Nicolás Solano sin disponibilidad de camas en la UCI y las salas de covid moderado.

 

A inicios de semana, la directora médica encargada de este hospital, Yamilka Abad, advertía que debido al repunte de casos del COVID-19, se agotaban los espacios en este nosocomio.

 

Este hospital solo cuenta con cinco camas en la UCI y un aproximado de 180 camas en las salas de covid moderado. 

 

Además de ello, el personal médico de este hospital se encuentra agotado debido al extenuante trabajo desde hace nueve meses y el uso diario de todo el equipo de protección.

 

Para el mes de julio pasado, fue necesario cerrar una de las seis salas de hospitalización con capacidad para 25 pacientes con síntomas moderados del COVID-19, debido a la falta de personal especializado.

 

Se está a la espera del nombramiento del personal para su reapertura, dijo la funcionaria, añadiendo que la petición fue reiterada al titular del Ministerio de Salud (Minsa) Luis Francisco Sucre, una semana atrás.

 

Ante esta realidad la Dra. Abad, insistió en la urgencia de mantener las medidas de bioseguridad y la burbuja familiar, para contener los contagios en esta región del país.

Leer también: Acodeco activará módulos de atención y orientará virtualmente

 

Incremento de operativos

Por otro lado, ya iniciaron los trabajos de habilitación del terreno próximo a la policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, en donde será instalado un hospital de campaña por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

 

No obstante este hospital de campaña será para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, indicaron las autoridades de la CSS.

 

La Dra. Abad, solicitó además a las autoridades locales en la provincia endurecer las sanciones que se imponen a las personas que violan las normas sanitarias, al estar en festejos y los llamados "parking".

 

Personal del Minsa, también incrementó  los operativos en el sector comercial del distrito de Arraiján, verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

Durante el operativo fueron sancionados tres locales comerciales, los cuales incumplían con la toma de temperatura, uso de gel alcoholado y el límite de personas dentro del comercio y otras normas de bioseguridad para el personal.

 

Los comercios sancionados incumplían además con la orden de reportar a los colaboradores que resultaban positivos en las pruebas de hisopado.

 

A partir de mañana viernes, se inicia el toque de queda decretado por el Minsa, y que entrará a regir entre 9:00 p.m. hasta  las 5:00 de la madrugada y la ley seca desde las 7:00 p.m., durante toda la semana.

Leer también: Dos menores de edad se ahogan en la comarca Ngäbe Buglé
Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores