el-pais -

Transgéneros, blanco de burlas en esta cuarentena

Se han registrado nueve casos de personas trans que denunciaron que por su condición fueron en algunos casos objeto de detención y rechazo.

AP

La prolongada cuarentena para contener el coronavirus en Panamá está resultando un dolor de cabeza para las personas transgénero: algunas sufren detenciones al salir de sus casas, no se les deja ingresar a los supermercados y hasta las bajan del transporte público. 

“Sufrimos toda clase de burlas”, asegura por teléfono a The Associated Press la trans Venus Tejada, quien dirige la Asociación Panameña de Personas Trans.

Human Rigths Watch hizo eco de las denuncias de esa comunidad minoritaria y urgió el jueves a Panamá a tomar medidas urgentes para evitar abusos, vejaciones y detenciones contra personas transgénero durante las medidas restrictivas y de aislamiento para contener la transmisión del nuevo coronavirus en el país centroamericano.

“Hemos documentado muy serios incidentes de discriminación y abusos”, aseguró por teléfono a la AP José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de Human Rigths Watch Américas.

Leer también: Mingob realiza investigación interna en La Joya tras incidente con dos reos

 

A proteger la dignidad

El organismo envió en la jornada una carta al presidente Laurentino Cortizo pidiéndole que ponga en vigor políticas para “proteger la dignidad” de esas personas. Esto tiene relación con la medida del gobierno —puesta en vigor desde inicio de abril— que estableció por género las salidas necesarias durante la cuarentena: lunes, miércoles y viernes para las mujeres, y los otros días de la semana para los hombres.

Panamá fue el primer país en América Latina en implementar ese tipo de restricciones. Luego se sumaron Perú y Colombia, aunque el gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra la suspendió poco después porque consideró que no era “eficaz”, según Vivanco. En el caso de Colombia, sólo se aplicó en la capital del país y según Vivanco hay directrices de la alcaldía bogotana hacia, por ejemplo, la jefatura de la policía, a la que se indicó que “no se permitirán abusos y discriminación especificamente contra las personas trans”.

“No nos parece que sea una medida arbitraria, no estamos cuestionando esa política”, aclaró Vivanco, en relación a que un día salgan los hombres y el otro las mujeres para compras vitales. “Lo que sí nos parece que es la obligación de la autoridad es asegurarse que las personas transgénero no sufran discriminación, detención, abusos por parte de las autoridades policiales y los agentes de seguridad privada”.

“Eso sí que es muy grave y muy serio", agregó.

La AP pidió una reacción a la presidencia sobre el tema que no fue contestada de inmediato. Las autoridades de salud y de seguridad pública panameñas han dicho que no buscan coartar los derechos ciudadanos ni generar discriminación al hacer una segregación de sexo durante las salidas en cuarentena.

 

“Al final lo que buscamos es cuidar la vida”, dijo el ministro de Seguridad, Juan Pino, al anunciar esa política.

Grupos defensores de los derechos humanos, y particularmente de la comunidad trans, cuestionaron por las redes sociales desde un inicio la restricción al considerar que ocasionaría actos discriminatorios.

Leer también: El Tecal está caliente... otro homicidio en Panamá Oeste

 

Nueve casos se han registrado

Human Rigths Watch, en su misiva a Cortizo, enumera nueve casos de personas trans que denunciaron que por su condición fueron en algunos casos objeto de detención, rechazo, discriminación o se les prohibió el ingreso a supermercados por parte de policías o guardias privados.

En Panamá no hay una ley de identidad de género, aunque las autoridades del registro civil del país, en cumplimiento de convenciones internacionales, permiten que las personas trans puedan cambiarse de nombre. Si desean el cambio de sexo en los documentos de identificación personal, sólo se podrá hacer tras una cirugía o reasignación genital, dijeron líderes de esa comunidad.

“Cuando las mujeres trans salen el día que les toca a las mujeres en cuarentena, nos encontramos con guardias que salen a decir ‘usted se tiene que retirar, usted es un hombre y le toca otro día’”, contó Tejada.

Pero también se da el caso, agrega Tejada, que las mujeres trans salen el día destinado para los hombres porque en sus documentos de identificación mantienen el sexo masculino y aún así sufren rechazo y burlas.

“No estamos en contra de las medidas para enfrentar la pandemia”, subrayó Tejada, quien es contadora y peluquera. “Estamos apoyando en esas medidas, pero las compañeras tienen necesidades de alimentación como las tiene cualquier otro ser humano heterosexual”.

Leer también: Club Activo 20-30 Panamá se solidariza con las personas con discapacidad
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

Fama Shelsy se libera de los complejos y se broncea como siempre quiso

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente