el-pais -

Transportistas del sector Este: 'Alto a la piratería, estamos muy golpeados'

Los transportistas le dieron un plazo a las ATTT para que tome una decisión ante la piratería e ilegalidad, de lo contrario no descartan la protesta.

Jean Carlos Díaz

 

Los transportistas del sector Este del país, específicamente en las rutas de Cañitas, Darién, Agua Fría, y el servicio de transporte de turismo hacia la comarca Guna Yala, están sintiendo los efectos de la piratería y la ilegalidad que hay en el sistema.

 

 

Los conductores aseguran que hay personas que se están dedicando a transportar usuarios no solo a la comarca Guna Yala, sino también que recogen pasajeros en las rutas que le corresponde a Cañitas, Darién y Agua Fría, haciendo que la demanda de pasajeros sea inferior.

 Además: Impulsan apertura de cursos que respondan a necesidades Guna

 

Estiman una baja de pasajeros del 30% aproximadamente.

Añaden que los ilegales no están afiliados a ninguna prestataria, no tienen certificado de operación, la tarifa de pasaje no está regulada y conducen con licencias inadecuadas.

  No se está cumpliendo con lo que establece la norma

Según Ricardo Moreno, presidente de Servicio y Transporte Pana Kuna, se está incumpliendo con las normativas de transporte actual, siendo la Ley N° 34 de de 28 de julio de 1999 y la Ley N° 14 de 26 de mayo de 1993 que reglamentan el transporte público de pasajeros.

 

 

Puede leer: Disputa entre los transportistas por servicio que se brinda en la comarca Guna

 

Añadió que hay una agrupación que se dedica a transportar turistas y pasajeros nacionales al margen de la ley. Teniendo dos piqueras que funcionan de manera ilegal.

 

 

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha emitido algunos documentos para realizar advertencias, pero la operación sigue funcionando sin ningún inconveniente.

 

 En lo ilegal hay más unidades de vehículos

Cerca de 80 conductores están dentro del grupo de lo que no cumplen la norma, dijo Moreno.

Mientras que en Pana Kuna tienen 29 certificados de operación, Cañitas con 25 unidades, Agua Fría 28 buses y Darién mantiene 60 vehículos.

 Vea más: Pana Kuna: No Gratos...

 

Moreno recalcó que en siete años estiman una afectación económica por $3 millones, ya que anteriormente movilizaban más de 10 carros, pero ahora en ocasiones solo operan hasta tres vehículos por día, cargando unos seis pasajeros.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista