el-pais -

Transportistas y manifestantes divididos se enfrentan en Paso Canoas

El grupo de manifestantes a favor del cierre de la frontera de Paso Canoas molestos procedieron a quemar llantas.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Enfrentamientos entre manifestantes y transportistas se registró la tarde de este martes en el sector fronterizo de Paso Canoas cerca a la aduana panameña, continuando así el cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

 

Pasada las 3:00 de la tarde de este martes un grupo de manifestantes entre ellos transportistas del lado costarricense procedieron a quitar una gran cantidad de llantas y vallas apostadas en la vía, posteriormente un vehículo tipo camión intentaba quitar las murallas de piedra, para reabrir el paso fronterizo, cuando sorpresivamente en medio de la turba de personas, el cabezal de una mula a exceso de velocidad impacta el camión que sacaba las piedras de la vía, y es allí cuando los manifestantes dividos se enfrentan con palos y piedras. 

 

El grupo de manifestantes a favor del cierre de la frontera de Paso Canoas molestos procedieron a quemar llantas y colocar nuevamente las barreras para impedir que se reabriera la frontera entre estos dos países, incluso varios golpes surgieron en medio de los manifestantes.

 

Inicialmente antes de registrada la situación algunos transportistas de lado costarricense habían acordado con los manifestantes darle un plazo de 48 horas a partir del mediodía de este martes para que se le diera paso al transporte de carga de lo contrario se procederia abrir la frontera de la forma que fuera necesaria, aseguraron.

Leer también: ¡No es cuento!, 'Realizando Metas' capta más gente en el país Senafront refuerza frontera

Sin embargo las decisiones divididas entre los propios transportistas y los manifestantes agudizó las situación en el sector fronterizo que ahora es incierta.

 

Algunos dirigentes de los manifestantes culparon al gobierno de lo sucedido la tarde de este martes en Paso Canoas y aseguran que busca que las bases se dividan, siendo el gobierno quien los tiene en medio de una dictadura.

 

"Lamentablemente es una dictadura, esto está pasando porque el gobierno ha obligado al pueblo a llegar esto, necesitamos un presidente que nos atienda y escuché, mire cómo infiltró gente para que la policía atacara a los manifestantes, Costa Rica está en una dictadura, y los costarricenses que no quieran entenderlo el día de mañana será muy tarde", detalló un manifestante. 

 

Por su parte transportistas de lado panameño aseguran estar cansados de tantos días de cierre y sentirse secuestrados, piden al gobierno de Panamá y Centroamérica que intervengan para ponerle fin a este conflicto que ha dejado perdidas millonarias.

 

Tras el hecho registrado la tarde de este martes unidades del Servicio Nacional de Fronteras ha reforzado el área de paso Canoas y mantiene cerrado el paso a personas que no justifiquen su entrada al país.

Leer también: CSS registra aumento de casos COVID-19 en tres corregimientos de Panamá Oeste

 

Ánimos caldeados

El grupo de manifestantes quienes rechazaron la noche del lunes el acuerdo con el gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada aseguran que en ningún momento se tocó el tema del Fondo Monetario Internacional y es la razón que los mantienen aún en la calles, donde hasta redactada esta nota se mantenían bloqueando la frontera de Paso Canoas y aseguran no abrír hasta no llegar a un acuerdo que deje claro que no existirá alza de impuestos y que se desista del préstamos al Fondo Monetario, pero que quede plasmado por escrito.

 

La apertura  de la frontera entre Panamá y Costa Rica es incierta hasta el cierre de esta nota los ánimos entre los propios manifestantes y entre un grupo de transportistas del lado costarricense estaban caldeados.

Leer también: Encuentran cadáver de la adulta mayor desaparecida en Divalá
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia