el-pais -

Tras dos años de clases a distancia, arranca el año escolar 2022

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

Redacción

Hoy 7 de marzo de 2022 en Panamá se inicia un nuevo año escolar  tras dos años de clases a distancia o semipresenciales por causa del COVID-19.

 

Serán 954,233 estudiantes del sector oficial y particular que recibirán clases presenciales a partir de hoy y la próxima semana, ya que varias regiones educativas entran el 14 de mazo.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo desde la Escuela La Concepción en Juan Díaz, le dio la bienvenida a un nuevo año escolar, "cargado de retos que superaremos como lo sabemos hacer los panameños. Estoy seguro que vienen mejores días para la educación en nuestro país", anunció en su mensaje tradicional de nuevo año escolar.

 

Mientras que en su cuenta de Twiter colgó el mensaje: “¡Hoy es un día especial para la educación en nuestro país! Renace la esperanza de nuestros niños y jóvenes que regresan a las escuelas para continuar su misión de aprender. Agradezco a los padres de familia, profesores y maestros, por su esfuerzo y compromiso con la educación”.

 

Por su parte el Ministerio de Educación (Meduca) envió un mensaje de motivación a todos los estudiantes en el país. “Luego de dos años, volvemos a los espacios presenciales de aprendizaje que permitirá el desarrollo del liderazgo y vocación de los docentes, que estamos convencidos asumirán con mística y sentido de pertenencia cada una de las situaciones que se le presente para abonar al futuro de la niñes y juventud panameña", es parte del comunicado firmado por la ministra Maruja G. de Villalobos.

 

A los estudiantes panameños el Meduca los invita a aceptar el desafío de aprender y adquirir conocimientos, actitudes, competencias y habilidades, que les permitirá enfrentar los nuevos tiempos de una educación innovadora y transformadora.

Leer también: Elizabeth Grimaldo está casada y vive en otro país, pero su mamá le conserva el cuarto

 

Importantes,  las medidas de bioseguridad

Para el regreso a clases es obligatorio que todos las escuelas cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros.

 

Los planteles deben realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar a la institución, antes y después de comer y después de ir al baño.

 

Igualmente se debe cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, al igual que el manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés.

 

Tanto los centros oficiales como particulares deberán implementar el “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, el cual estará conformado por un mínimo de 2 a 6 personas y además debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.

 

El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia, proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público.

 

El aforo en los buses colegiales será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla y careta facial.

 

Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.

 

También deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas.

 

Esta nueva guía aplica para los colegios oficiales, particulares, institutos superiores y universidades oficiales y particulares.

Leer también: ¡No inventen! Musulini habló claro; solo sale con su patrona

 

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua