el-pais -

Tras el rechazo de Costa Rica y Panamá, haitianos duermen en la calle

Tras el rechazo también por Panamá para estos extracontinentales, la policía del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Mayra Madrid

Un grupo de haitianos que fueron ubicados en la frontera de Paso Canoas y que han sido rechazados por Panamá y Costa Rica, duermen en las afueras de algunos de los chinamos o buhoneros, entre ellos algunos menores de edad.

 

También puedes leer: Colón amanece con el polvo del Sahara 

 

Dentro los 26 haitianos, existe una familia de seis adultos y dos niños que llevan dos noches durmiendo encima de cartones en las afuera de uno de los chinamos, a los que las autoridades de la Policía Especial de Migración de Costa Rica rechazó su ingreso, al igual que el resto de los migrantes.

Tras el rechazo también por Panamá para estos extracontinentales, la policía del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha intensificado la vigilancia en la línea fronteriza y ha desplegado unidades al punto de forma permanente para que esta familia y otros migrantes provenientes de Costa Rica no ingrese a territorio panameño.

Este grupo de 26 haitianos que fueron ubicados en Paso Canoas en territorio de Costa Rica, el pasado martes, por las autoridades de este país,  aseguraron que habían salido del albergue en Los Planes de Gualaca.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Panamá mantiene su postura de rechazo a estos migrantes asegurarando que fueron ubicados en territorio  del país vecino y le recuerda a Costa Rica que  no pueden aceptarlo  tomando en consideración el Acuerdo Bilateral del 30 septiembre de 2011, en el que se indican que una persona distinta a las nacionalidades costarricenses y panameñas, las autoridades migratorias de ambos países deben recibir a los extranjeros con nacionalidades distintas a las involucradas en este acuerdo, remitidas en calidad de rechazo siempre y cuando la autoridad migratoria remitente demuestre fehacientemente a la autoridad migratoria receptora mediante pasaporte, citación, recibo de pago de multa o cualquier otro documento emitido por la autoridad migratoria o la O.N.P.A.R., que el último ingreso y permanencia de dicho ciudadano fue en el país receptor  aunque su permanencia esté vencida.

 

También puedes leer: Establecerán mesa de diálogo con buhoneros de Colón para ver compensaciones 

Panamá pide a Costa Rica, que salvaguarde la integridad física de los migrantes haitianos, así como su seguridad sanitaria, dando fe a los tratados bilaterales e internacionales y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo en estos momentos de incertidumbre por el COVID-19. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Fama Diego De Obaldía se rinde ante el autor más viral de Panamá

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Los Rabanes y Jowell debutan en Billboard con '#Hashtag'

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

Fama Mónica Nieto dirá 'adiós' a Panamá para irse a vivir a Holanda con su novio

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Revelan causa de muerte del legendario Ozzy Osbourne

El País Minsa activa Sala de Situaciones ante cuadros alérgicos en el IPT Capira

El País Identifican cuerpo hallado en Chame

Deportes Panamá apunta a superar los cinco bronces logrados en Cali en 2021

El País Ganadores de los certámenes de la Feria Nacional de Artesanías 2025

El País Aprehenden a una mujer por delito financiero tras el uso indebido de tarjetas de créditos de su difunto esposo

El País Eligen las 15 comisiones permanentes de trabajo en la Asamblea Nacional

El País Incautan más de 1,800 paquetes de droga en buque atracado en Bahía Las Minas, Colón

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias