el-pais -

Tras una década de espera, planta térmica de La Chorrera migrará a gas natural

En el 2015, la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera ya había solicitado al Ministerio de Ambiente la reconversión a gas natural, argumentando los presuntos efectos nocivos que tienen para la salud el bunker C.

Eric Montenegro

La reconversión anunciada por el secretario de Energía, Juan Urriola en el uso de búnker C a gas natural para las operaciones de la planta termoeléctrica que opera la empresa Pan Am Generating Ltd., en el distrito de La Chorrera, llega con 10 años de atraso.

En el 2015, la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera ya había solicitado al Ministerio de Ambiente la reconversión a gas natural, argumentando los presuntos efectos nocivos que tienen para la salud el bunker C.

Para esa fecha, la entonces ministra de Ambiente, Mirei Endara, indicó que la firma Pan Am Generating Ltd., presentó un cronograma para el cambio a gas natural, aunque para ello requerirían de 18 meses.

Más tarde, en octubre de ese mismo año, el Ministerio de Ambiente fijo como fecha tope el 2017 para que la planta térmica comenzara a operar con gas natural.

La repuesta de la empresa a través de Aldo López, gerente de Pan Am Generating Ltd., fue que  la empresa entrará a utilizar gas natural una vez esté disponible en el país.

Juan Urriola, secretario de Energía, anunció que esta planta termoeléctrica, actualmente paralizada debido a una explosión ocurrida en el mes de marzo de este año, entraría a utilizar gas natural como parte de las acciones para reducir las emisiones de gas de carbono.

Añadió además que “No solo queremos conservar nuestro estatus de país carbono negativo, sino afianzarlo”

La planta termoeléctrica de Pan Am Generating Ltd., forma parte del grupo de centrales que cuentan con un cronograma definido para cesar en el uso de búnker C para sus operaciones y que debe iniciar en enero del 2026.

Raúl Ossa, miembro de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, a través de un programa radial, dijo que “no estar satisfecho totalmente”, puesto que hay que revisar qué efectos tendrá sobre la población, especialmente en materia de salud.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica