el-pais -

Tratamiento corto y efectivo si se detecta el cáncer infantil de forma oportuna

De la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias).

Redacción web

La comunidad mundial conmemora este 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a niños y adolescentes con cáncer, supervivientes y sus familias.

Karina Quintero, médico oncóloga del hospital del Niño y coordinadora de la Comisión de Cáncer Pediátrico del Ministerio de Salud dijo que durante esta fecha se busca fortalecer acciones y se plantean soluciones para un diagnóstico oportuno en torno a esta enfermedad.

La Dra. Quintero dijo que el sistema de salud panameño tiene un plan que engloba todo lo que a cáncer se refiere; entre los cuales se encuentra el cáncer pediátrico.

La mayoría de los casos de cáncer infantil que se presentan en el país son detectados en niveles avanzados, lo que se traduce de manera inmediata en que el menor debe someterse a más tratamientos para garantizar su supervivencia, señaló.

 

También puedes leer: El defensor panameño Andrés Andrade y su pareja se dieron el 'sí' 

“Si detectamos el cáncer infantil en etapas muy tempranas, el tratamiento va ser corto y efectivo, si tratamos los canceres muy avanzados, el tratamiento va ser prolongado y mucho menos efectivo”, afirmó Quintero.

Sostuvo que no es solo enfocarse en el tratamiento del niño, sino también en la parte del diagnóstico o a la sospecha de éste, el mismo se debe hacer en la atención primaria.

Los tratamientos comunes para atender esta patología implican: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madres, la aplicación de una o varios de estos procedimientos dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que este, recalcó.

Mencionó que en Panamá hay tres instalaciones especializadas que brindan tratamiento de cáncer para niños y adolescentes: el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, además del apoyo que brinda el Instituto Oncológico Nacional. Anualmente en Panamá se detecta aproximadamente 150 casos nuevos de cáncer infantil. Indicó que el Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con una iniciativa apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el diagnóstico oportuno a nivel local.

De acuerdo con las cifras que maneja el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales.

 

También puedes leer:  Emocionada y agradecida, Angie Cabrera comparte sus más recientes logros 

En septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias