el-pais -

Tres pacientes con tuberculosis extrapulmonar en la policlínica Dr. Santiago Barraza

Se reporta además el seguimiento a nueve pacientes con tuberculosis pulmonar.

Eric Montenegro/ Panamá Oeste 

El equipo coordinador del Programa de Tuberculosis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, confirmó la atención de tres pacientes con casos de tuberculosis extrapulmonar.

Esta variante de la enfermedad, implica la colonización de otros órganos del paciente por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis.

Adicionalmente, se reporta el seguimiento a nueve pacientes con tuberculosis pulmonar, que es cuando la bacteria afecta un 80% de los pulmones.

El Dr. Emanuel Obaldía, epidemiólogo y coordinador regional del programa de tuberculosis en esta policlínica, indicó que el grupo de 13 pacientes recibe atención integral en sus hogares.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Para 2024, un informe preliminar del Ministerio de Salud (MINSA) indica que en la provincia de Panamá Oeste existen 44 pacientes de tuberculosis, lo cual representa una tasa del 6.6% por cada 100 mil habitantes.

En el 2003, los pacientes con esta enfermedad en Panamá Oeste alcanzaron los 203, con una taza del 31.2 por cada 100 mil habitantes.

En el 2016, el Programa para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud se comprometió con una nueva estrategia mundial denominada Fin a la Tuberculosis para terminar las muertes, enfermedad y sufrimiento a causa de la tuberculosis.

Panamá se comprometió a alcanzar una  reducción del 75% de las muertes por tuberculosis en el año 2025.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón