el-pais -

Tribunal Electoral ya había resuelto en 2014 tema de cónyuges

La respuesta fue dada en ese entonces por Lourdes González Mendoza, directora de asesoría legal del Tribunal Electoral.

Redacción El País

En una decisión tomada en marzo de 2014, el Tribunal Electoral ya había ratificado la elegibilidad de los cónyuges para el cargo de vicepresidente.

"Consideramos que no existe impedimento de elegibilidad que afecte al cónyuge del actual Presidente de la República para postularse al cargo de Vicepresidente de la República para los comicios electorales del 4 de mayo de 2014", señala la respuesta de Lourdes González Mendoza, directora de asesoría legal del Tribunal Electoral.

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

Esta resolución se basa en una consulta realizada por el secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux, al departamento de asesoría legal del Tribunal Electoral en esa época. 

El artículo 193 de la Constitución detalla entre los casos de inelegibilidad al cargo de Vicepresidente: los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República para el periodo siguiente en que éste hubiese ejercido el cargo.

El Código de la Familia establece que los cónyuges no son parientes por afinidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita