el-pais -

Tribunal Superior de Chiriquí y Bocas del Toro, conforman nueva directiva

El magistrado Asunción Castillo fue designado como presidente; y la magistrada Damaris Espinosa, como vicepresidenta.

Mayra Madrid

Los  magistrados Asunción Castillo, Carmen De Gracia y Damaris Espinosa, quienes integran el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, eligieron su Junta Directiva, para el año 2021.

El magistrado Asunción Castillo fue designado como presidente; y la magistrada Damaris Espinosa, como vicepresidenta.

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, tiene su sede en la Ciudad de David, y su jurisdicción incluye las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

En reunión sostenida el pasado 12 de marzo entre Magistrados del Tribunal Superior y los Jueces de Circuito Civil de la provincia de Chiriquí, el Magistrado Castillo aprovechó la oportunidad para poner en conocimiento, una iniciativa inspirada en el artículo 209 de la Ley 53 de 2015, que exhorta a los administradores del sistema judicial a contribuir con el mejoramiento de la Administración de Justicia.

 

También puedes leer: Inician capacitación en redacción de informes para centros penitenciarios 

Por su parte,  la Magistrada Espinosa, explicó que la propuesta consiste en asignar temporalmente bajo la supervisión de los Jueces de Circuito Civil, funcionarios de apoyo judicial adscritos a la Secretaría del Tribunal Superior, con el propósito de coadyuvar con la evacuación de los trámites pendientes dentro de procesos sucesorios, siendo estos procesos donde se refleja una mayor tasa de congestión.

También se explicó durante la reunión, que es una realidad que la institución no cuenta con los recursos económicos suficientes para dotar de una plantilla de funcionarios adecuada a cada tribunal, por lo tanto, debemos ser creativos para asumir nuestras tareas con lo que tenemos a disposición actualmente.

Según indicaron esta propuesta contiene una segunda fase, que consiste en el uso de herramientas tecnológicas para implementar la oralidad al momento de la celebración de prácticas de pruebas, y con esto, agilizar los procesos civiles.

La magistrada De Gracia hizo un llamado a los jueces a redoblar esfuerzos para cumplir con sus deberes, en beneficio de los usuarios del sistema de administración de justicia, exigiendo una atención de calidad a todos los usuarios y una mayor agilización de los trámites pendientes.

 

También puedes leer:  Vigilante en la escuela Pedro Pablo Sánchez muere al dispararse por accidente 

Por su parte, los Jueces de Circuito Civil, mostraron su anuencia a la ejecución de la propuesta realizada; en lo relativo a la asignación temporal de funcionarios de apoyo judicial bajo la supervisión de los Jueces, y la incursión al sistema de oralidad. De manera conjunta, establecieron como fecha de inicio, el día 15 de marzo de 2021.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede