el-pais -

Trump designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Al respecto, aseguró que RIM ha entrenado a terroristas en Europa para que cometieran atentados en ese continente.

Washington/EFE

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista global, en la primera vez que Washington incluye en esta categoría a un grupo supremacista blanco.

"Estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que EE.UU. ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza", informó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, en una comparecencia ante una sala de prensa vacía debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Entrenamiento a terroristas en Europa

Sales explicó que "RIM es un grupo que ofrece entrenamiento paramilitar a neonazis y supremacistas blancos, y ha jugado un papel relevante en su intento de aglutinar a europeos y estadounidenses similares en un frente común en contra de quienes considera enemigos".

Al respecto, aseguró que RIM ha entrenado a terroristas en Europa para que cometieran atentados en ese continente.

 

También puedes leer: Panamá suma 2,100 casos de coronavirus, van 55 muertos y hay 88 en UCI 

 

En concreto, explicó que el grupo cuenta con dos instalaciones de entrenamiento en San Petersburgo (Rusia), y es responsable de varios atentados en Gotemburgo (Suecia) contra centros de migrantes en 2016.

Tres líderes sancionados 

Además del grupo, EE.UU. incluyó a tres de sus líderes; Stanislav Anatolyevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov, en la lista de terroristas internacionales.

Con esta designación, se abre la puerta a sanciones por parte del Tesoro como la congelación de activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras con entidades estadounidenses.

Asimismo, designar a los líderes de RIM como terroristas permitirá a los agentes de aduana identificarlos si intentan ingresar en territorio estadounidense.

 

Supuesta presencia de RIM en Ucrania

En otra comparecencia ante un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe, Sales aseguró que EE.UU. ha pedido a otras naciones, incluida Rusia, que combatan la amenaza del supremacismo blanco; pero rechazó contestar a preguntas sobre los presuntos vínculos entre RIM y el Kremlin, así como su supuesta presencia en Ucrania.

La presencia del grupo en Crimea ha sido detectada entre otros por el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental basada en Alabama y conocida por su lucha contra el supremacismo blanco.

De acuerdo a este centro, miembros del RIM y de su unidad paramilitar, la Legión Imperial, han dado apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

 

Lazos con supremacistas de EE.UU.

En un informe publicado en 2019, el Southern Poverty Law Center explica que RIM tiene vínculos con uno de los supremacistas blancos más infames de EE.UU., Matthew Heimbach, quien fue uno de los organizadores de la marcha neonazi de 2017 en la ciudad de Charlottesville (Virginia), un suceso que se cobró la vida de una mujer y dejó decenas de heridos.Al respecto, Sales destacó que "desde 2015 ha habido un auge en el terrorismo supremacista blanco" a nivel global.

Y destacó que "EE.UU. no ha sido inmune" a este auge, con los atentados perpetrados contra una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania) y un centro comercial popular entre los inmigrantes en la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México, el pasado año.

 

También puedes leer: Madre de Pep Guardiola falleció por coronavirus 

 

La decisión de la Administración del presidente Donald Trump podría aplacar las criticas de quienes consideran que el mandatario ha respondido de manera tibia al supremacismo blanco en EE.UU.

Después de la marcha de neonazis en Charlottesville, Trump provocó una gran polémica al responsabilizar de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestantes de izquierda y, además, llegó a considerar que había gente "muy buena" entre los supremacistas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita