el-pais -

¡Tuvieron que recular! Corte Suprema anuncia suspensión de locura de jubilaciones

En el discurso, lleno de indignación, piden respeto a los magistrados y el cese de la burla y la desinformación.

Redacción

La Corte Suprema de Justicia dice que escuchó al pueblo y decidió suspender para los 9 magistrados de la Corte el polémico fondo de compensación de retiro que los beneficiaría con una jubilación del 100% del último salario devengado. Le tocó a la secretaria de la Corte, Yanixa Yuen informar la decisión, que no abarca a los jueces y magistrados de otros tribunales, que sí se beneficiarán de lo acordado.

COMUNICADO A LA NACIÓN PANAMEÑA

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, consciente de las críticas que ha generado el Acuerdo N° 407 de 18 de julio de 2024 por el cual se crea un fondo de compensación por retiro para Jueces y Magistrados del Órgano Judicial, publicado en la Gaceta Oficial No. 30340-C el día 8 de agosto de 2025, expone algunas consideraciones:

El Órgano Judicial no tiene un régimen de jubilación especial pues estamos sometidos a las mismas condiciones y requisitos de jubilación: edad requerida, cuotas y tope de jubilación de la Caja de Seguro Social. El método empleado en el Acuerdo es respetuoso de la Constitución Política y de la ley, además se trata de una medida que busca reconocer y dignificar la labor de Jueces y Magistrados, quienes brindan un valioso servicio al país, por lo tanto, merecen respeto y mejores condiciones laborales. Rechazamos todo irrespeto e injerencia de otros Órganos del Estado en los asuntos que únicamente competen al Órgano Judicial. La autonomía e independencia de este Órgano del Estado que siempre ha sido respetuosa de la libertad de expresión y de pensamiento, constituye un eje de la convivencia pacífica, por lo que rechazamos la diatriba, los ataques personales, la burla vacía, y la desinformación del contenido del Acuerdo. Como por ejemplo: que la compensación es exclusiva para los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no es cierto; y que es de B/. 14,000.00, lo cual tampoco es cierto, afirmaciones estas que no construyen propuestas ni soluciones, sino que generan zozobra, no propician la paz, el respeto y la tolerancia. Exigimos el mismo trato respetuoso y de altura que siempre dispensamos a todos por igual.

Pueblo panameño, hemos escuchado su voz y es por ustedes que esta Corte trabaja y seguirá trabajando en defensa de la Democracia y de los derechos fundamentales de la población; en función de ello, hemos decidido suspender para los Magistrados y Magistradas que componen el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la compensación de retiro.

Dios bendiga a Panamá.

Panamá, 12 de agosto de 2025.

Firmado por: MARÍA EUGENIA LÓPEZ ARIAS Magistrada Presidenta – Corte Suprema de Justicia

LIC. YANIXA YUEN Secretaria General. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

Fama Barceló gana el 'Parking de Yen Video', pensó que no sería el vencedor

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad