el-pais -

Última etapa para 264 ajedrecistas se desarrolla en el campeonato nacional de la disciplina 

Se espera la firma de un decreto ejecutivo que establecerá, a través de una ley y como un eje transversal, al ajedrez como una disciplina.

Redacción / día a día

Doscientos sesenta y cuatro jóvenes de 10 a 18 años, todos estudiantes de primaria y secundaria, compiten en el Campeonato Nacional de Ajedrez por categorías que se desarrolla desde este jueves 10 hasta el 13 de noviembre, en un hotel de la capital. 

 

En el torneo, que es avalado por la Federación de Ajedrez de Panamá, se compite en las categorías sub-10, sub-14 y sub-18 y es para niños y jóvenes nacidos entre 2004 y 2012, según el nivel etario de cada jugador. 

 

Se espera la firma de un decreto ejecutivo que establecerá, a través de una ley y como un eje transversal, al ajedrez como una disciplina, informó recientemente la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

 

 

Por esto, aseguró la ministra, “capacitamos, a través de la Dirección de Perfeccionamiento, a los docentes y a los árbitros que son educadores del Ministerio de Educación [Meduca]". 

 

Ashly Castillo, estudiante de Bocas del Toro, quien ha representado a Panamá en eventos internacionales de ajedrez, dijo que esta disciplina le ha dado beneficios en lo académico y en la comunicación en el entorno familiar, escolar y en la comunidad. 

 

"La matemática la aplico con facilidad, al igual que los cálculos de estrategias. También me ha ayudado a mantener el control de las situaciones y de la actitud", dijo la destacada ajedrecista participante en este torneo. 

 

En la competencia estuvo como invitado el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, quien manifestó que la participación estudiantil en el campeonato es de gran importancia, pues recientemente el Ministerio de Educación propuso el uso del juego de ajedrez en la enseñanza. 

 

"Promovemos el uso del juego de ajedrez como una herramienta pedagógica, para que nuestros niños puedan dimensionar, y entendamos que hay múltiples maneras de aprender y enseñar es por esto que, a través del juego, queremos despertar en los niños la intención de aprender con el juego", apuntó Rodríguez Gil. 

 

En tanto, José Carrillo Pujol, presidente de la Federación de Ajedrez y de la Continental de América, dijo que en el torneo están inscritos más de 260 niños y jóvenes de todo el país en las tres categorías, cada una de las cuales se divide en dos: absoluto y femenino. 

 

De acuerdo con Carrillo Pujol, esta es la tercera etapa de esta competencia, pues cada competidor, primero se elimina en su club; luego cada club lo hace en la provincia; y después envían a sus representantes al torneo nacional. 

 

"Los resultados han sido muy buenos, en junio pasado hicimos un mundial y muchos de estos jugadores ocuparon posiciones cimeras y, producto de estos eventos, tuvimos un subcampeón mundial, cinco de esos jugadores menores de 16 años nos representaron en Azerbaiyán y están aquí jugando. No nos falta nada, todos los llamados a ser protagonistas y los nuevos talentos están aquí", expresó el federado de este juego intelectual. 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa