el-pais -

Último adiós a la Reina Congo, Alejandrina Lan, en Escobal, Colón

Las calles internas de la comunidad de Escobal, se llenaron de mujeres y hombres vestidos con la ropa Congo.

Diómedes Sánchez S.

El cementerio de la comunidad de Escobal-centro a orillas del Lago Gatún en el distrito de Colón, fue la última morada de la Reina madre Alejandrina Lan Jaramillo, quien fue despedida el sábado, en horas de la tarde con cantos y bailes congos.

El féretro con el cuerpo de la Reina Congo, reconocida por su trayectoria nacional e internacional, llegó a eso de las 4:00 p.m., a la iglesia católica de la comunidad, donde luego de los actos religiosos, se inició una serie de ritos afro, propios de la cultura Congo, para dar la despedida a esta figura importante y prestante en la cultura panameña.

Las calles internas de la comunidad de Escobal, se llenaron de mujeres y hombres vestidos con la ropa Congo, en esta despedida que estuvo en medio de emociones encontradas, entre la tristeza por la partida de la Reina madre y la emoción por el legado dejado en las nuevas generaciones, con el mensaje de no dejar la tradición, la costumbre, la herencia de los congos al desarrollo cultural del país.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Alejandrina Lan Jaramillo, nació el 3 de marzo de 1930, del matrimonio del Príncipe Congo Benito Lan y la Reina Congo Zoila Jaramillo. Al nacer, recibió el bautismo Congo, y luego el Católico. Fue educada para ser Reina Congo, con la responsabilidad de proteger y mantener su cultura ancestral africana, lo que hizo a lo largo de su vida.

Desde la temprana edad de 14 años, en compañía de su padre, recorrió cada uno de los Palenques existentes en Panamá, reafirmando sus conocimientos sobre la etnia negra nacional.

Alejandrina, llegó en 1947 a Curundú, en esos años le llamaban Hollywood. En esa época eran caserones de madera y lona, y los postes del tendido eléctrico eran los árboles.

En 1957 creó su Palenque en el barrio de Curundú donde, desde entonces a la fecha, se desarrollan ritos y tradiciones afro coloniales, como parte de una permanente actividad cultural de incidencia popular.

A nivel internacional, representó a nuestro país en más de treinta ocasiones entre las cuales se destacan: CARIFESTA (Cuba, 1979), el 1° Festival Folklórico Latinoamericano (Venezuela, 1979), la XVII Feria Internacional de San Sebastián (Chile, 1980), la Feria Internacional de Barquisimeto, en ocasión de la celebración de los 492 años de la fundación de esa ciudad, el XXXIV Festival Folklórico Internacional y el XXXII Desfile de América en Asturias (España, 1982), el Desfile de la Hispanidad (EE.UU, 1982), la XVIII Feria Internacional de San Sebastián (Venezuela, 1983), el Encuentro de Danzas Folklóricas Internacionales (París, 1985) y el XXIV Festival Folklórico de Los Pirineos (Francia, 1987).

Fundó el grupo de Congos "Tradiciones de mi raza" que se presentaban tanto nacional como internacionalmente.

El 12 de noviembre del 2011 se realizó la transición de poderes y la coronación de la nueva reina Congo, su majestad Marcia Rodríguez, de la mano de la reina madre, Alejandrina Lan.

La reina madre estuvo internada más de 20 días en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social debido a problemas de presión arterial.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales