el-pais -

Un arma para reducir la pobreza es la siembra de rubros

La siembra de rubros como ñampí, otoe, maíz y café les ha servido para subsistir y sacar adelante sus familias.

Brenda Ducreux

 

En los últimos dos meses, 72 hectáreas de cultivos han sembrado 10 comunidades indígenas de los pueblos naso, bribri, guna, emberá y wounáan.

 

Ver: Los divertidos memes inspirados en la foto de la infancia de Cardi B

 

La siembra de rubros como ñampí, otoe, maíz y café les ha servido para subsistir y sacar adelante sus familias.

Jorge Samaniego, oficial de Producción y Protección Vegetal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, explicó que las comunidades han puesto un mayor énfasis en rubros de consumo masivo a nivel nacional y que se conectan con los mercados locales.

"El proyecto se desarrolla mediante un modelo participativo y trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las familias", expresó el experto.

Virginia Castillo, productora de la comunidad Naso de Solong, quien ha sembrado en sus parcelas maíz y ñampí, aseguró "estamos aprendiendo nuevas técnicas de manejo para mejorar los cultivos, pero complementándolas también con nuestras tradiciones".

 

Entérate aquí:  Liza nuevamente con Floyd Mayweather, lo fue a ver a un partido de básquet

 

Según la FAO, esta iniciativa permitirá reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria en las comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas. Es en tos sectores donde la pobreza afecta a 96,7% de las personas y la desnutrición crónica al 72% de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a la última Encuesta de Niveles de Vida.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Gobierno con la asistencia técnica de la FAO y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Datos: Otro productor, Erick Díaz, indicó que la iniciativa además contribuye a recuperar semillas de su tradición alimentaria.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china