el-pais -

Un cigarrillo casi invisible para evitar consumo

Quieren acabar con los fumadores en Panamá

Yanelis Domínguez

"Todos los paquetes de cigarrillo que se comercialicen en el territorio nacional tendrán un empaquetado sencillo, manteniendo el nombre de la marca, las advertencias sanitarias con sus respectivos pictogramas", esa sería una de las disposiciones si se llega aprobar en el país El Proyecto de Ley Nº136, que busca bajar los niveles de consumo del producto.

Otras de las modificaciones que presentan el proyecto que entraría en discusión está semana en la Asamblea Nacional AN; es que las cajetas de los cigarrillos solo usarán letra arial blanca, tamaño 20, resaltada en negrita, la forma y el tamaño de los paquetes de cigarrillo será rectangular y de tamaño estándar.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo en el período comprendido entre los años 2000 al 2014, la mortalidad proporcional por causas asociadas al consumo de tabaco se promedia en 13.6%, representando cerca de 2 mil muertes por año, razón por la que hay que buscar fórmulas para frenar su consumo.

Leer también: Rescatan a cuatro hombres en estado de ebriedad en agua del río Utivé

Mientras que para el año 2013, la Encuesta Mundial de tabaco en Adultos demostró que un 9.4% de los consumidores son hombres y 2.8% son mujeres.

En cifras generales el 6.1% de la población panameña de 15 años y más consume tabaco, siendo la población indígena la de mayor prevalencia, seguida por la población de las áreas rurales.

Pero no solo es un tema de personas adultas, según la doctora Reina Roa, directora de planificación del Ministerio de Salud y Coordinadora de la Comisión de Control de Tabacos, cerca del 6% de los jóvenes están utilizando algún tipo de producto con nicotina y eso es preocupante.

La Dr. Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo dijo que la ley es de suma importancia para bajar los niveles de consumo en el país, aunque al final es responsabilidad de cada quien, es importante hacer la prevención de su consumo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cierran vertedero en Chame por daños ambientales, desechos son llevados a La Chorrera

Fama ¿Se viene otra pelea? La Chema reta a Dundusua tras polémico combate en Colón

El País Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del  río La Villa

Fama A 27 años de su partida, Nenito Vargas recuerda a su maestro Victorio Vergara

El País Aprehenden a 213 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Mundo El papa pide al mundo que no se justifique el 'castigo colectivo' de los civiles en Gaza

El País Continúa la búsqueda de José Guerra, residente de Las Palmas, desaparecido hace varios días

El País Investigan muerte de hombre dentro de taxi en Cativá y su posible vínculo con robo armado

Fama Maluma celebra el verano con ‘Bronceador’ y un video grabado en Cartagena de Indias

Fama El CEO de Astronomer renuncia tras ser sorprendido en la kiss-cam viral de Coldplay

El País Saúl Méndez recibe asilo en Bolivia y parte rumbo a ese país

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios