el-pais -

Un debate presidencial que daba para más y que dejó a muchos con dudas

Lombana dijo estar comprometido con una constituyente porque podrá ser redactada y aprobada por ciudadanos.

PANAMÁ/AP

Los candidatos a la presidencia panameña estuvieron de acuerdo el miércoles en que es impostergable reformar la Constitución para un mayor blindaje contra la corrupción y lograr eficacia del gobierno, en el primer debate de cara a las elecciones del 5 de mayo.

Además del tema de la institucionalidad, los candidatos discutieron sobre salud, educación y seguridad alimentaria durante el evento efectuado en la Universidad de Panamá.

 

Ver más: Rusia apoya a Infantino para seguir al frente de la FIFA 

José Blandón, del oficialista Partido Panameñista; el abanderado del Partido Frente Amplio Por la Democracia, Saúl Méndez, y los candidatos independientes Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez plantearon una asamblea constituyente como mecanismo para hacer cambios en la constitución.

“Una constituyente es la única manera para acabar con un sistema que está desgastado, corrupto e ineficiente”, declaró Blandón.

Por su parte, los candidatos Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático, Lauretino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático y el independiente Marco Ameglio estuvieron de acuerdo en que la carta magna requiere reformas sustanciales, pero no coincidieron en que el camino sea mediante una constituyente.

A Gómez y a Lombana sí les pareció que ésa es la ruta

Gómez consideró que la constituyente es la vía que permitiría “cambiar las estructuras de poder que ya han colapsado e impiden dar respuesta a los problemas”.

Lombana dijo estar comprometido con una constituyente porque podrá ser redactada y aprobada por ciudadanos, y consideró que con ella y con una reforma judicial se podrá encarcelar a los que lo merezcan.

La última reforma constitucional en Panamá se llevó a cabo en 2004 bajo el método de dos Asambleas de Diputados diferentes, durante los gobiernos de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y del presidente Martín Torrijos (2004-09).

En el tema de la seguridad alimentaria Cortizo dijo que el sector agropecuario y productor del país ha sido castigado en los últimos años, y planteó que él limitaría las importaciones de rubros del agro durante la época de cosecha.

“Le han arrancado el corazón a los productores”, denunció.

 

Ver más: Filipinas y su obsesión con las reinas de belleza 

En el área de la educación Roux planteó que el tema es crucial y que buscaría mejorar la calidad y el entrenamiento de los docentes, así como reducir la deserción escolar.

“En la mayoría de los casos, la deserción escolar no es voluntaria, viene asociada a diferentes problemas que se viven en casa, principalmente el desempleo y una economía nacional que va a la baja”, afirmó.

La campaña de proselitismo comienza en marzo, y el segundo debate presidencial se realizará el 10 de abril. En las elecciones también se elegirán diputados a la Asamblea Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado