el-pais -

Un delito, pero con estadísticas diferentes, Minseg y MP con números disparejos

Las estadísticas que refleja el Ministerio de Seguridad Pública siempre mantienen una disminución comparadas a las del Ministerio Público.

Jean Carlos Díaz

 

Las estadísticas de casos de homicidios entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) no tienen resultados similares, según la rendición de cuentas que hicieran estas instituciones, este martes 8 de enero de 2019.

Durante el año 2018 se dieron 439 homicidios en el año 2018, comparado a los 412, que se contabilizaron en 2017, según el reporte del MP, quienes sustentaron primero su informe, a eso de las 10:30 a.m.

 Hoy ambas instituciones rindieron su informe

Por su parte, el Minseg, que sustentó su informe de gestión a eso de las 12:30 p.m., reportó que el año pasado hubo 401 homicidios y 378 en 2017.

 

 

Es decir que registran 38 homicidios menos en 2018 en comparación a la sumatoria del MP.

En 2017 según los datos del Minseg hubo 34 muertes menos de las que sumaba el MP.

 Tasa de homicidio también es diferente

Datos del MP dan cuenta que durante 2018, el delito de homicidio registró un 10.5% por cada 100 mil habitantes, tomando en consideración los homicidios simples, agravados y las acciones policiales.

 

 

Por el contrario, el Minseg asegura que la tasa de homicidios en el 2018 es de 9.6 por cada 100 mil habitantes.

 Vea más: En 2018 se decomisó más de 75 toneladas de droga

 

Esta ocurrencia se da con frecuencia en los datos numéricos que manejan las entidades, unas mantienen un registro de la información similar que maneja otra institución, pero no tienen resultados similares.

  Minseg da su postura

Jonattan Del Rosario, titular del Minseg, indicó que todos los homicidios que se registran en el país son tabulados a través del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

Sostuvo que comparado a otros países se tabula todos los homicidios y se segrega los homicidios dolosos.

 Puede leer: En 54 meses de gestión disminuye el índice de criminalidad, afirma el Minseg

 

“Pueden haber pequeñas diferencias en el sentido de un caso que está siendo investigado podría dar un resultado distinto a las causales de exclusión de homicidios doloso”.

 

 

Según Del Rosario, en la estadística de la tasa segregada que es aportada por el Minseg, se excluyen las muertes accidentales, muertes a causas de lesiones personales, suicidios, la acción policial o la legítima defensa.

 Se excluyen los homicidios dolosos

Estas deben esperar a que un proceso judicial termine, pero todos los delitos son computados por el SIEC, dijo el jefe de Seguridad Pública.

El SIEC está conformado por el MP, el Minseg y el Órgano Judicial.

 Además: Encuentran a una persona sin vida en la avenida Justo Arosemena

 

El MP investiga todos los delitos, pero no puede descartar que hay un homicidio doloso hasta el final de un proceso.

 Sigue habiendo contrariedad

La sumatoria general del Minseg en los casos de homicidios, sin excluir los dolosos, dan un resultado de 433 homicidios en el año 2018.

Aún así no llega a igualarse a la cifra del MP, ya que registraba para ese mismo periodo 439 hechos, es decir seis incidencias más.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

Fama Elmis Castillo exhorta a extremar precauciones con los niños tras casos de Aderlyn y Lina

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

Fama Aelleen Del Valle sufrió una intoxicación y fue hospitalizada: 'Me pasó un camión por encima'

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado

El País Asalto a funcionarios del BDA en Colón: investigan falta de custodia policial

El País Productores aseguran que la porcinocultura está altamente regulada

Fama Juez envía a deliberar el caso Weinstein tras seis semanas de juicio por abusos sexuales

El País Los Guna rompen relaciones con el Gobierno en medio de las protestas

El País ¡Dos de ellos eran menores de edad! Detienen a nueve colombianos por extracción ilegal de oro en Guna Yala

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil

Fama ¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

El País Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Fama ¿Qué significa para el caso? Desestiman parte de la demanda contra Vin Diesel