el-pais -

Un gigante del marisco que cambió con las décadas, pero para mejor

Panamá es el país de Centroamérica con el mayor consumo per cápita de pescado, cerca de 23 kilogramos al año.

Yanelis Domínguez

Comprar pescado hace unos 10 años atrás era considerada  una actividad familiar o por lo menos es lo que cuentan los arrendatarios y visitantes del Mercado de Mariscos.

Muchos recuerdan sus paredes viejas y corroidas por la humedad, pero así según Angelino Morán, uno de los vendedores, a los panameños les gustaba visitarlo, eso sin mecionar que los precios de antaño eran muy bajos. Con $10.00 llevabas pescado para la quincena, comentó.

Este sitio tan popular fue creado el 12 de septiembre de 1995, por el Consejo Municipal de Panamá, mediante Acuerdo Municipal N° 141. Sus instalaciones fueron diseñadas y construidas con el apoyo del gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

 

Leer también: Desde de 1984 unos 11 mil 336 personas han muerto de VIH/Sida en Panamá

 

Cambios en el lugar

Ahora, más que un lugar familiar, se ha convertido  en el centro de visita de muchos turistas, pues es una parada obligada al final paseo marítimo,  quizás no tanto por la venta de pescado, sino por la comida que allí ofrecen los restaurantes. Pescado frito, ceviches y diversos platos a base de camarón, pescado, pulpo, entre otros productos. 

Hay más comodidades

Según el alcalde José I. Blandón, los cambios son positivos tanto por los vendedores como las personas que visitan el lugar, pues se ofrecen productos frescos y espacios más cómodos.

Algunos de los detalles más importantes, según el alcalde, es que se ha ampliado el área de las fondas y su horario. Ahora los restaurantes cerrarán a las 11:30 de la noche para un mayor disfrute de todos los visitantes nacionales y extranjeros.

Algunas de las mejoras

Este proyecto contempló cambios  en su fachada externa como el reemplazo total del techo para el área de mayorista, fachada interna como los puestos de ventas, espacios amplios, servicios sanitarios, remodelación y acondicionamiento del área de cevichería nuevos cuarto frío para el área de minorista, pisos, sistema de drenaje,  entre otros aspectos como la accesibilidad y seguridad al área.

Esta renovación cuenta con una inversión aproximada de $4 millones y beneficiará directamente a miles de personas entre visitantes y comerciantes del lugar, además de turistas que acuden a este punto todos los años.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

Fama "No me gustan las comparaciones": La Gran Leidy marca territorio en el Parking

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

Fama El hijo mayor de David y Victoria Beckham rompe con ellos por faltar el respeto a su esposa

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

Fama ¡Imparable! Italy Mora brillará en las pasarelas de Nueva York

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados

El País Mulino sostiene encuentro con presidentes de Suiza y Singapur

El País Feria San Sebastián de Ocú celebra su versión 65 con récord ganadero y amplia oferta cultural

El País Pagan prima de antigüedad y prestaciones laborales a exfuncionarios del Mides

Fama El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años

El País Banco de sangre del hospital Nicolás Solano en déficit

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,37 % interanual a noviembre

El País Delincuentes roban caja fuerte, dinero y pertenencias en empresa de Buena Vista, Colón

El País Panamá expresa su 'profunda solidaridad' con España por el mortal accidente ferroviario

El País Presidente Mulino llega a Davos para poner a Panamá en el mapa del Foro Económico Mundial

Deportes 1-1. Bolivia empata de local con Panamá en un amistoso con miras a la repesca de marzo

El País Mantienen dispositivo de seguridad vial por retorno vehicular

El País Defensa de Martinelli cuestiona intento de criminalizar donaciones políticas en caso Odebrecht