el-pais -

Un gigante del marisco que cambió con las décadas, pero para mejor

Panamá es el país de Centroamérica con el mayor consumo per cápita de pescado, cerca de 23 kilogramos al año.

Yanelis Domínguez

Comprar pescado hace unos 10 años atrás era considerada  una actividad familiar o por lo menos es lo que cuentan los arrendatarios y visitantes del Mercado de Mariscos.

Muchos recuerdan sus paredes viejas y corroidas por la humedad, pero así según Angelino Morán, uno de los vendedores, a los panameños les gustaba visitarlo, eso sin mecionar que los precios de antaño eran muy bajos. Con $10.00 llevabas pescado para la quincena, comentó.

Este sitio tan popular fue creado el 12 de septiembre de 1995, por el Consejo Municipal de Panamá, mediante Acuerdo Municipal N° 141. Sus instalaciones fueron diseñadas y construidas con el apoyo del gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

 

Leer también: Desde de 1984 unos 11 mil 336 personas han muerto de VIH/Sida en Panamá

 

Cambios en el lugar

Ahora, más que un lugar familiar, se ha convertido  en el centro de visita de muchos turistas, pues es una parada obligada al final paseo marítimo,  quizás no tanto por la venta de pescado, sino por la comida que allí ofrecen los restaurantes. Pescado frito, ceviches y diversos platos a base de camarón, pescado, pulpo, entre otros productos. 

Hay más comodidades

Según el alcalde José I. Blandón, los cambios son positivos tanto por los vendedores como las personas que visitan el lugar, pues se ofrecen productos frescos y espacios más cómodos.

Algunos de los detalles más importantes, según el alcalde, es que se ha ampliado el área de las fondas y su horario. Ahora los restaurantes cerrarán a las 11:30 de la noche para un mayor disfrute de todos los visitantes nacionales y extranjeros.

Algunas de las mejoras

Este proyecto contempló cambios  en su fachada externa como el reemplazo total del techo para el área de mayorista, fachada interna como los puestos de ventas, espacios amplios, servicios sanitarios, remodelación y acondicionamiento del área de cevichería nuevos cuarto frío para el área de minorista, pisos, sistema de drenaje,  entre otros aspectos como la accesibilidad y seguridad al área.

Esta renovación cuenta con una inversión aproximada de $4 millones y beneficiará directamente a miles de personas entre visitantes y comerciantes del lugar, además de turistas que acuden a este punto todos los años.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

Fama ¡Entre brillo y transparencia! Alexa Chacón cumple 33 y los celebra en su mejor versión

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago