el-pais -

Un héroe de animales callejeros en medio de la cuarentena

Evertz José Mejía alimenta alrededor de 20 perros y más de 7 gatos en isla Colón, Bocas del Toro.

Ana Cristina Quinchoa

La pandemia del coronavirus, aunque ha traído temor, tristezas y muertes en todo el mundo, también ha sacado a relucir actos de amabilidad y solidaridad en momentos donde el panorama es incierto.

En Panamá no es distinto. En redes sociales se pueden ver gestos dignos de ser divulgados: comerciantes que regalan bolsas de comida, agricultores que dividen sus cultivos con los vecinos...pero también hay quienes se han animado a ayudar a los animales que deambulan sin dueño por las calles.

Uno de ellos es Evertz José Mejía, un joven de 24 años que reside en isla Colón en la provincia de Bocas del Toro, que desde que inició la cuarentena absoluta decretada por las autoridades panameñas para evitar la propagación del COVID-19, ha manifestado su preocupación por los animales y se ha dedicado a alimentar alrededor de 20 perros y más de siete gatos en las calles, afectados por las medidas, entre ellas, el cierre de restaurantes, pues muchos dueños de los locales les daban de comer a los animales que se acercaban a ellos, pero ahora están desamparados.

Mejía cuenta que la primera bolsa de alimentos que ofreció salió de sus ingresos, los cuales gana como colaborador en un supermercado de la localidad. Su jefe, al ver que Evertz quería seguir ayudando a los animales de la calle y se le dificultaba, decidió apoyarlo en la compra de algunas bolsas para alimentar a perros y gatos.

El joven tomó la iniciativa de hacer una publicación en la red social, Facebook con fotos del acto de solidaridad que estaba haciendo, no por "taquilla", asegura, sino para solicitar donaciones de otras personas para seguir alimentando a los animales que recorren las calles de isla Colón.

Aunque resulta complicada la movilización de los ciudadanos en tiempos de cuarentena, Mejía dice que se las arregla cuando va camino al trabajo y de regreso a su hogar para rellenar todos los comederos improvisados que hay en el área, diseñados con tubos de PVC y botellas de plástico. En ocasiones, en la tarea recibe apoyo de algunos compañeros de trabajo.

Los comederos improvisados, que fueron una donación, han sido de mucha ayuda para la reserva de comida de los animales en época de crisis, más cuando hay poca movilidad de personas. Los perros que ya conocen el área se aproximan a los comederos.

Mejía no se olvida de la protección ante la pandemia, recuerda que cuando realiza la labor utiliza mascarilla.

Mejía, pese a no pertenecer a ningún grupo de rescatistas, se ha ganado el cariño de los animales, además el respeto y admiración de los pobladores en isla Colón, quienes lo felicitan por los buenos sentimientos que tiene hacia los perros y gatos, ya que "son pocas las personas que se preocupan por ellos", dice.

De hecho, la historia de solidaridad de Mejía ha llegado a países vecinos como Nicaragua donde lo han catalogado como "héroe" por el acto que realiza. De hecho, Mejía es nicaragüense de nacimiento, pero reside en Panamá desde hace seis años.

Etiquetas
Más Noticias

El País En las últimas 24 horas se aprehendieron a 133 personas en todo el país

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

El País Sociedad civil pide al ministro de Salud que acate ley sobre nombramiento del director médico del hospital Nicolás A. Solano

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

El País Hallazgo de un fusil y proveedores en San Miguelito

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

El País ¡Preocupante! pruebas de Papanicolaou tardan hasta ocho meses en entregarse en Nicolás Solano

Mundo ¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

Fama Muere Julian McMahon, ícono de 'Nip/Tuck' y 'Cuatro Fantásticos'

Deportes La Panamá de la española Toña Is se impone en amistoso internacional frente a Australia

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón