el-pais -

Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá

Las plantas se edificaron cerca de la ciudad de David, capital de Chiriquí, a unos 600 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Panamá/ACAN-EFE

El parque solar Ikakos, de Interenergy, se inauguró este viernes en la provincia occidental panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, con una potencia de 40 megavatios (MW).

De acuerdo con la empresa española Gransolar, se unió nuevamente con Cobra Instalaciones y Servicios para construir juntos un proyecto fotovoltaico en Panamá, "el primer país centroamericano en conformar un comité nacional en el Consejo Mundial de Energía".

 

Ver más: Temblor de magnitud de 6.5 sacude la frontera de México y Guatemala 

 

El proyecto Ikakos fue adjudicado a ese consorcio para la construcción de 40MW divididos en 4 plantas solares de 10MW cada una (Ikakos, Ikakos I, Ikakos II e Ikakos III) para Interenergy Holding (IEH), "empresa pionera en la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovable en el Caribe".

Las plantas se edificaron cerca de la ciudad de David, capital de Chiriquí, a unos 600 kilómetros al oeste de la capital panameña.

 

Buscan aprovechar la energía natural

 

Se había proyectado que Ikakos estuviese conectado e inicie el suministro de energía a la red eléctrica nacional panameña en diciembre de 2017 y su finalización completa está prevista para mayo de 2018, de acuerdo con Gransolar.

"Una vez finalizado, tendrá la capacidad de alimentar a 22.000 viviendas aproximadamente y ahorrará 56.836 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 12.630 automóviles", especificó la constructora, fundada hace trece años en Madrid.

Interenergy es un conglomerado de capital privado formado en 2011 y se dedica al negocio de generación de energía.

Hoy en día, posee y opera activos de distribución de energía, así como también negocios de distribución y logística de combustible en América Latina y Caribe; posee y opera negocios en la República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile, según la información pública de la empresa.

En abril de 2014, esta empresa adquirió UEPII, un proyecto de desarrollo eólico ubicado en Penonome (Panamá), e inmediatamente comenzó la construcción de un parque eólico de 215 MW, el más grande de su tipo en América Central.

 

Ver más: EE.UU. descarta una intervención militar inminente en Venezuela 

 

UEPII ahora elimina más de 400.000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorra 900.000 barriles de petróleo por año.

Esta inversión fue parte de un compromiso asumido por Interenergy en la reunión de la Iniciativa Global Clinton, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013, para ampliar los esfuerzos de energía renovable. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá