el-pais -

UNACHI subsidia matriculas a estudiantes para evitar deserción por COVID-19

Para los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la universidad se extendió el periodo de pago hasta el mes de enero del próximo año 2021.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El Consejo Administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí, aprobó este miércoles el subsidio de las matrículas del primer semestre del 2020, a 3 mil 500 estudiantes que no han podido cancelar la matrícula debido a la pandemia de coronavirus y evitar la deserción de los estudiantes universitarios. 

 

La rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas señala que este subsidio representa un monto aproximado de 90 mil dólares, el cual será cubierto por pago del diplomado que tomaron unos 700 docentes sobre educación virtual.

 

“Buscamos con esta medida evitar que muchos estudiantes universitarios que han quedado desempleados abandonen los estudios, ya que somos consciente que la pandemia genera la pérdidas de empleos y suspensión de contratos”, afirma la rectora de Bonagas.

 

Añadió la máxima autoridad de la UNACHI que también se aprobó el pago de las matrículas, laboratorios, plataforma de inglés a todos los estudiantes dela UNACHI, para el Segundo Semestre del 2020.

 

Señala que para los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la universidad se extendió el periodo de pago hasta el mes de enero del próximo año 2021.

 

Sin embargo señala que la decisión se tomó con el aval de Administración de la UNACHI, los Decanos y Directores de Centros Regionales de las diferentes unidades académicas, la Federación de Estudiantes de la UNACHI y los Centros de Estudiantes de las diferentes unidades académicas que habían solicitado esta moción ante el Consejo Administrativo.

Leer también: Apoyan con donaciones de insumos médicos al hospital de Colón

 

Segundo semestre virtual

La rectora señala que los estudiantes para recibir estos beneficios tendrán que acudir a cada facultad al que pertenecen para ser incluidos y cumplir con el proceso de cumplir con los documentos para ser incorporados.

 

Añadió que ya existían antecedentes de deserción en la UNACHI debido a que en el periodo 2019 a 2020, unos 700 estudiantes abandonaron los estudios universitarios.

 

Sin embargo explicó que los estudiantes que reciben becas deben pagar sus matrículas, ya que reciben un beneficio que no han dejado de recibir. 

 

Los decanos se comprometieron en lograr un incremento en las matriculas de post grado y Maestría que permita los ingresos económicos para cubrir los costos del subsidio del segundo semestre el cual alcanza más de 400 mil balboas.

 

Finalmente la rectora de la UNACHI confirmó que la universidad hay 15 mil estudiantes y el segundo semestre será virtual con el objetivo de seguir brindándole la oportunidad de miles de jóvenes en prepararse profesionalmente.

El Consejo Administrativo se realizó de manera virtual.

Leer también: Multan a alcalde de Río de Jesús por incumplir medidas sanitarias 
Etiquetas
Más Noticias

Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ¡Escándalo en redes! Follie Dollie expone cruel chat donde critican su cuerpo y hacen comentarios sobre su hija

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González

Relax Tras la muerte del papa Francisco, la película ‘Cónclave’ vive un inesperado auge

El País Minsa registra 286 casos acumulados del virus Oropouche en Darién y Panamá Este

El País Aprehenden a tres personas por el delito de peculado en el caso de las vigas H

Fama ¡Lágrimas, fórmula y amor del bueno! Amanda Díaz habla sin filtros de su lucha con la lactancia

Fama Liz Baila explica cómo su parto se convirtió en una lección de amor, aceptación y fe

El País Pacientes afectados por el dietilenglicol cierran cruce de Divisa en protesta por falta de certificaciones