el-pais -

Unen esfuerzos para fomentar la educación financiera en estudiantes de primaria

La directora de la Escuela Dr. Belisario Porras, Aurora Ayala, expresó su entusiasmo por la incorporación de este programa educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Redacción web

 

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) trabajan en conjunto en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), en las escuelas oficiales de Panamá. Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado cuadernillos de trabajo destinados a estudiantes de primaria, con el propósito de enseñarles conceptos básicos sobre el uso responsable de los recursos financieros y promover la cultura del ahorro desde temprana edad. 

También puedes leer: La violencia de Amy Winehouse con sus seres queridos: 'Por mucho que diga ‘lo siento’, es algo que nunca podrán olvidar'

 

El programa impactará un aproximado de 50,000 estudiantes y 900 docentes. Los cuadernillos serán entregados en 40 planteles educativos seleccionados, entre ellos, la Escuela Dr. Belisario Porras, en Panamá Centro; Villa Milagro, en Panamá Norte; Bilingüe El Zapallal, en Darién; Centro de Educación Básica General Los Molejones, en la provincia de Coclé; entre otros.  

 

“Hoy hacemos el lanzamiento oficial de la ley que promueve y obliga a desarrollar la educación bancaria, como una política pública que pueda implementarse desde los jardines de infancia y permear todo el primer y segundo nivel, hasta duodécimo grado, y poder enseñar a los niños a administrar sus recursos”, manifestó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

 

Resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que aquellos sistemas educativos, que puedan implementar políticas públicas tendientes a la educación bancaria, van a reducir a mediano y largo plazo esa brecha de pobreza y desigualdad, por todo lo que implica la administración en general de los recursos, de su entorno, de su vida y, obviamente, de sus recursos financieros. 

También puedes leer: Retienen vehículo cergado de mangle en Arraiján

Estos materiales incluyen manuales para educadores que abarcan temas como el cuidado de pertenencias, necesidades locales, retribución por el trabajo, responsabilidad y ahorro de recursos, uso responsable del dinero familiar, entre otros. Posteriormente, se ampliará el programa a otros centros escolares. 

 

La creación y adaptación de este material educativo ha sido supervisado por especialistas del Meduca, provenientes de diversas áreas, como Currículo y Tecnología Educativa, Educación Básica General, Educación Media Académica y Educación Profesional y Técnica, de la SBP y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe. Esta colaboración garantiza que los contenidos sean apropiados y efectivos para la enseñanza. 

La implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), tiene como objetivos promover los principios fundamentales de educación financiera, inculcar hábitos de ahorro, reducir el endeudamiento, fomentar la evaluación de iniciativas financieras y facilitar la mediación en asuntos financieros, entre otros. 

 

  

La implementación de la educación financiera en las escuelas fue posible gracias a la Ley 374 del año 2023, que establece la enseñanza obligatoria de estos conceptos en todos los centros educativos del país. Esta medida demuestra el compromiso de Panamá en formar ciudadanos financieramente responsables desde temprana edad. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años