el-pais -

Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas ya tiene un nuevo rector

La UAPI será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio.

Redacción / día a día

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 59 de 21 de noviembre de 2022 fue designado Demetrio Santamaría Montezuma, como rector interino de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), cuya sede central estará en Buâbití o Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé. 

El profesor Santamaría Montezuma posee vasta experiencia en el campo educativo, ha laborado en diferentes instancias gubernamentales y organismos internacionales. Destacó que la creación de la UAPI ha sido un anhelo de varios años de los originarios y que estará abierta a todos los jóvenes provenientes de los nueve distritos y 70 corregimientos que conforman la región y el resto de los sectores del país. 

Este decreto ejecutivo, que designa interinamente a la máxima autoridad de la UAPI, lleva las firmas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

La UAPI fue creada mediante Ley 288 de 10 de marzo de 2022, como un centro de educación superior oficial de la República de Panamá, con el propósito de fortalecer el sistema de educación superior y generar oportunidades a la juventud de dicho sector. 

Este centro de educación superior se constituye en uno de los proyectos importantes para la lucha contra la pobreza, desarrolla de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios. 

La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudios e investigaciones, la cual iniciará con cuatro carreras: licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, en Educación Intercultural Bilingüe, en Etno-turismo Histórico y Territorial. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil