el-pais -

Universidad de Panamá conmemora 60 años de la gesta del 9 de enero de 1964

El acto cívico en honor a los mártires de la gesta del 9 de enero se llevó a cabo en el campus Octavio Méndez Pereira.

Redacción/Día a Día

Con un llamado a la recuperación y la transmisión de la memoria histórica, la Universidad de Panamá conmemoró sesenta años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 en el campus Octavio Méndez Pereira, ante la presencia de la comunidad universitaria que se hizo presente en este significativo acto.

El rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro, expuso en un mensaje al país que: “el 9 de enero representa el símbolo cimero de las luchas nacionalistas. Ese fue el punto de inflexión para acabar con la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá.”

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

De igual manera recordó que “nuestros mártires siguen vivos como llama inextinguible, como oxígeno vital, como luz que el tiempo no desdibuja, como verso entrelazado que en silencio proclamamos”.

Como orador de fondo en este evento universitario, el profesor José Álvaro Preudhomme, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), resaltó la importancia histórica de las fechas anteriores a los hechos del 9 de enero de 1964, como un parteaguas que marcó a nuestras generaciones.

Seguidamente, se dio la presentación de la Banda de la Academia de la Facultad de Bellas Artes de Panamá y la intervención de los representantes del estamento estudiantil universitario, en donde participaron la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), el Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil (AURE), Generación de Estudio y Lucha (GEL) y la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU).

La Asociación de Estudiantes Kunas (AEKU) se hizo presente, con una delegación compuesta por estudiantes y autoridades de la comarca, en donde resaltaron el hecho histórico que marcó la vida de los panameños.

Diokeigler Martínez, en calidad de vocero de AEKU, indicó que el 9 de enero de 1964 “despertó en el movimiento estudiantil la valentía y el sentimiento patriótico al defender la soberanía de nuestro Bannabá”.

Asimismo, el Movimiento de Juventud Popular (MJP), Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), el Centro de Estudiantes del CRU de San Miguelito, el Movimiento Torrijista Universitario (MTU), Generación de la Transformación (GENT), la Unión de Estudiantes de Arquitectura (UEA), Conciencia Renovadora (CORE) y el Movimiento de Acción de Empresas y Contabilidad (MAECO), rindieron tributo a los mártires.

Los movimientos y asociaciones de la Universidad de Panamá expresaron su sentir durante los actos conmemorativos a la fecha. Al respecto, la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), hizo un llamado a la conciencia de la gran familia universitaria y al pueblo panameño para que compartan esta conmemoración histórica y recordar a quienes señalaron un camino marcado por la lucha y el amor patriótico en defensa de nuestra enseña tricolor.

“¡Vivan esos héroes que ofrendaron sus vidas para darnos una Patria libre y soberana!”, apuntó el rector Flores Castro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon seguirá hablando de celulitis, aunque la gente le diga que ese tema cansa

El País Riña en Cuatro Altos termina con un joven herido de bala y un seguridad lesionado

El País Advierten que la mayoría de casos de dengue afecta a personas entre 10 y 59 años

Deportes ¿Por qué la hija de Hulk Hogan se desligó de la herencia del luchador?

El País Simulacros en Aeropuerto Internacional de Tocumen refuerzan protocolos frente a terrorismo y eventos críticos

Fama Rosalía lamenta las críticas recibidas por no haberse pronunciado antes sobre Palestina

El País Mulino anuncia inversión en semiconductores, alianza con el Canal, cierre de vertederos y entrega de viviendas en Colón

El País Molineros piden al Gobierno investigar calidad del arroz distribuido por el IMA

El País Fiscalía de Colón busca a sospechoso del homicidio de un adolescente en Portobelo

El País Presidente Mulino se reúne con la directiva del Canal: B/.8,500 millones de inversión para la próxima década

El País Presentan demandas de Inconstitucionalidad y de Nulidad de Ilegalidad contra el Contrato Ley de la empresa Panama Ports Company

Fama Daddy Yankee demanda a su exesposa ante el tribunal federal por doce millones de dólares

El País Presidente Mulino se reúne con el Canciller de Guatemala para renovar la cooperación entre ambas naciones

El País Mi Ambiente cierra definitivamente el vertedero de Chame

El País Otro detenido por el caso de la privación de libertad de Dayra Caicedo

El País Congresistas estadounidenses conversan con el presidente Mulino sobre cooperación y seguridad

El País Gabriel 'Gavilán' Gómez recibe la Llave del Distrito de San Miguelito en su 55° aniversario

El País Decomisan droga y equipos tecnológicos tras operativo en el Centro Penitenciario de Tinajitas

El País Interpol aprehende a un chino por la sustracción de tres menores de edad