el-pais -

Universidad de Panamá se ofrece como mediadora neutral en crisis que afecta al país

El rector comentó que: «hasta ahora no hemos recibido respuesta del gobierno, aunque varios sectores sociales y sindicales han mostrado interés en nuestra propuesta», reveló el rector, enfatizando que «la universidad mantiene su disposición al 100% para colaborar en la búsqueda de soluciones».

Redacción

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, afirmó que la primera casa de estudios superiores se ha ofrecido como mediadora neutral en el conflicto que existe en el país, poniendo a disposición su Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (avalada por la OIT) y todas sus instalaciones, tanto del campus central como de los centros regionales.

Sobre el particular, el rector comentó que: «hasta ahora no hemos recibido respuesta del gobierno, aunque varios sectores sociales y sindicales han mostrado interés en nuestra propuesta», reveló el rector, enfatizando que «la universidad mantiene su disposición al 100% para colaborar en la búsqueda de soluciones».

El académico se refirió a la situación democrática del país y condenó la criminalización de las protestas, explicando que: «Las medidas intimidatorias no son el camino. Lo que necesitamos es diálogo genuino y voluntad de entendimiento».

Ante la consulta sobre la censura a las protestas, Flores expresó que no se puede privar el derecho a la protesta, pero lo que sí se puede es mejorar el método e incluso ser más efectivo el mensaje que se quiere enviar.

Asimismo, Flores Castro agregó que no hay garantías que no haya protestas de los estudiantes universitarios, sin embargo, se está conversando a fin de evitar encapuchados, que se eviten manifestaciones violentas, de tal manera que se hagan, pero de una forma cívica, como corresponde a los universitarios.

Durante una entrevista con los periodistas Álvaro Alvarado y Rolando Rodríguez, la máxima autoridad universitaria manifestó su preocupación por la crisis generada por la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), reafirmando el apoyo de la universidad al sistema solidario.

«Es fundamental revisar los artículos más controvertidos de esta ley mediante mesas técnicas especializadas», señaló, lamentando que las observaciones de la UP no fueran consideradas durante el proceso legislativo.

Sobre el tema minero, el rector hizo un llamado a realizar estudios independientes que evalúen los impactos ambientales de los nuevos contratos.

«En 1999 celebramos la salida de las bases extranjeras. Hoy nos preocupa profundamente que se tomen decisiones sobre nuestros recursos naturales sin el debido debate nacional», defendiendo el rol histórico de la universidad pública, el rector aclaró: «Disentir no nos hace enemigos del gobierno. Nuestra institución colabora constructivamente con el Estado, pero tiene el deber ético de señalar lo que considera injusto».

Como muestra del compromiso académico, destacó los 240 artículos publicados anualmente en revistas indexadas, que consolidan a la Universidad de Panamá como líder en investigación científica nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años