el-pais -

Universidad Marítima inicia su primer semestre 2020 totalmente virtual

Unos mil estudiantes serán insertados al nuevo modelo educacional virtual, lo que supone un reto y una nueva experiencia para todos.

Redacción web

 

Este lunes 20 de abril la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) iniciará el primer semestre del año académico 2020, con el uso de herramientas tecnológicas que garantizan el desarrollo de las clases a través de la Plataforma Virtual UMIP, como medida extraordinaria para la salvaguarda de la población estudiantil, docente  y administrativa, ante la crisis nacional por el contagio del coronavirus.

Unos mil estudiantes serán insertados al nuevo modelo educacional virtual, lo que supone un reto y una nueva experiencia para todos los estamentos universitarios, pero hemos tomado las medidas necesarias para que el proceso de aprendizaje virtual se desarrolle de manera satisfactoria hasta tanto el país, con el apoyo de todos, salga de la crisis en la que estamos sumidos por el COVID-19, dijo el rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona.

Al respecto, explicó que la UMIP ha flexibilizado todos sus procedimientos académicos y administrativos, haciendo de la modalidad virtual la nueva rutina de trabajo para toda la comunidad universitaria, pero poniendo como prioridad el garantizar que se dicten todas las clases del primer semestre por medio de la Plataforma Virtual UMIP, en conjunto con otros elementos digitales que pueden facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes, como lo son “Microsoft Teams” y el acceso a todas las herramientas del “Suite de Office 365”.Para lograr  una comunicación más fluida, la UMIP ha dado la libertad a los profesores para contactar a sus estudiantes por “Whatsapp” y similares, siempre que garanticen que el estudiante sea informado y se le den respuestas a sus consultas.

 

 

 

Lea también: 

 

 

 

El objetivo de la Plataforma Virtual UMIP es garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos que faciliten el desarrollo académico de manera virtual, y todos los requerimientos culturales, científicos y técnicos demandados por el país y la industria marítima internacional, y continuar preparando a los estudiantes con altos estándares de profesionalismo, en respuesta  a la actual situación de crisis.

La plataforma se sustenta en el modelo digital “Blackboard Collaborate Web Conference” que permite la auditoría de su uso lo que asegura que decanos y directores de escuela puedan evaluar su utilización por parte de los profesores, y acceder al desarrollo de las clases digitales.

Se trata de una herramienta digital, que permite el aprendizaje y la enseñanza en línea y en tiempo real, de manera personal y significativa. Fue adquirida en 2017, y se sustenta en un sistema de conferencias vía web, que incluye todos los recursos pedagógicos y tecnológicos que se requieren para una experiencia educativa sincrónica.

 

 

 

Vea además: 

 

 

 

Con el uso de la Plataforma Virtual UMIP, los docentes y estudiantes tendrán a su disposición una herramienta fiable, simple y práctica para que estén conectados con el mundo académico en cualquier momento y en cualquier lugar; pudiendo limitar los problemas de comunicación, y utilizar todos los recursos pedagógicos para el desarrollo de una clase.

La herramienta facilita el aprendizaje las 24 horas. Los estudiantes y docentes también pueden comunicarse a través de chat o audio; interactuar, responder preguntas de sondeo, entrar a una sesión privada, y acceder a grabaciones en formatos estándar, y aptos para dispositivos móviles.

La herramienta contiene características técnicas que aseguran una efectiva solución de aprendizaje a distancia gracias a los bajos requerimientos de ancho de banda.

Adicionalmente, el rector Luna Barahona explicó que el equipo de decanos ha sido instruido para reforzar los canales de comunicación con los estudiantes y profesores, a fin de mantenerlos informados sobre las medidas que la universidad ha tomado con referencia al inicio de clases por medios digitales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada

El País Panamá detecta a tres venezolanos con 76 barras de oro sin declarar en el aeropuerto

Deportes Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario

El País Los retenes policiales continuarán en Colón

El País MiAmbiente paraliza obras en un hotel de Antón por graves faltas ambientales

El País Emprender formalmente debería ser más fácil

El País IMHPA advierte sobre incursión de polvo del Sahara en Panamá desde este domingo

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá