el-pais -

Universitarios protestan contra alza del combustible e inseguridad

Los estudiantes terminaron replegándose dentro del campus universitario, que fue rodeado por las unidades de control de multitudes, sin que se tenga informe oficial de heridos ni detenidos. 

EFE

Unidades antidisturbios de la Policía panameña dispersaron con gas lacrimógeno este miércoles una protesta de estudiantes de la Universidad de Panamá, que por tercer día seguido se manifestaron exigiendo al Gobierno Nacional "medidas concretas" contra el alza del combustible y la inseguridad.

Cerca de 200 agentes de control de disturbios se presentaron a los predios de la Universidad de Panamá (UP, estatal) para despejar la vía transístmica, situada frente a esta casa de estudios, que los manifestantes bloquearon durante varias horas con serpentinas de seguridad, botes de basura y quema de neumáticos.

Más de medio centenar de estudiantes lanzaron piedras, canicas y otros objetos contundentes a los policías, inclusive alguna que otra granada lacrimógena que lograron atrapar. 

Leer también: En Panamá hay 27,343 casos activos de COVID-19 en estos momentos

Los estudiantes terminaron replegándose dentro del campus universitario, que fue rodeado por las unidades de control de multitudes, sin que se tenga informe oficial de heridos ni detenidos. 

"Como estudiantes universitarios nos mantenemos en pie de lucha en las calles hasta que el Gobierno no solo se pronuncie y se siente en una mesa de diálogo, sino que dé respuestas y soluciones satisfactorias para todo el pueblo panameño", dijo a Efe Dionel Salazar, del grupo estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).

Salazar añadió que esto es así porque el país vive "una de sus peores socio-económica en su historia", con el alza del combustible que ha creado una situación "insostenible para la población panameña (...) con salarios e ingresos que no son suficientes para hacer frente al alto costo de la vida".

En Panamá, la gasolina y el diésel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro, una situación que se adjudica a la coyuntura internacional derivada de la invasión rusa a Ucrania.

La Secretaría de Energía de Panamá anunció que el próximo viernes el litro de gasolina de 95 y 91 octanos subirá 0,15 y 0,13 dólares, para quedar en 1,42 y 1,33 dólares, respectivamente, mientras que el diésel bajará 6 centavos de dólares, quedando en 1,39 dólares. 

El líder estudiantil reiteró que el Gobierno puede tomar medidas contra este aumento, pero que "parece desinteresarle" hallar una solución "y solo vela por los intereses empresariales y comerciales del sector económico pudiente".

También destacó que el incremento de la inseguridad en el país, que igualmente amenaza a las estudiantes universitarias, es otra de razones por las que se encuentran en las calles protestando como "conciencia crítica de la nación". 

"Las mujeres no se atreven a salir de sus casas por temor a ser raptadas o asesinadas, y vemos que al Gobierno tampoco parece interesarle", afirmó Salazar.

Hay 46 personas desaparecidas en Panamá en los últimos 12 meses, de esas 29 son hombres y 17 mujeres, según datos de la Fiscalía.

Las agrupaciones feministas han denunciado al menos 25 mujeres aún perdidas desde 2012, alertando de un incremento de las desapariciones. 

Leer también: Abogada es culpable de doble homicidio ocurrido en octubre de 2017
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026