el-pais -

Universitarios recogen firmas para el llamado a una Constituyente Originaria

Diversas agrupaciones se han unido al llamado hecho por los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Jean Carlos Díaz

 

La Defensoría de los Universitarios junto al Centro de Estudiantes de Derecho y otras organizaciones universitarias comenzaron este martes 5 de junio de 2018 el inicio formal del proceso Constituyente.

Esta iniciativa arrancó con la recolección de firmas para solicitar que en las próximas elecciones electorales del año 2019 se habilite una quinta papeleta en donde la ciudadanía tenga la potestad de elegir si desea o no una nueva Constitución.

 

Rodrigo De La Cruz, representante del Centro de Estudiantes y secretario de Asuntos Internacionales de Derecho y Ciencias Políticas, explicó que estas firmas serán llevadas al Tribunal Electoral (TE) para que el 5 de mayo de 2019 sea la población quien decida sobre el llamado a una Asamblea Constituyente Originaria.

 

A su juicio, de la manera que la está haciendo el presidente no es la adecuada porque no se le está consultando a la Nación panameña.

 Puede leer: Fichas de Juan Carlos Varela se bajan del barco del Gobierno y lo dejan solo

 

Cabe resaltar que el pasado sábado 5 de mayo de 2018 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el período de consultas para el llamado a una Asamblea Constituyente Paralela para la reforma de la Constitución Política de Panamá.

El primer día la aceptación fue positiva

Cerca de 300 firmas fueron recolectadas en el primer día. Esta iniciativa pretende ser extendida a todas las facultades y centros regionales de la casa de estudio superior. Por el momento solo se tendrá habilitada en Derecho y Ciencias Políticas.

 Vea más: Califican de juega vivo el anuncio del mandatario de una Constituyente

 

Se tiene previsto que en un período de cuatro meses todas las firmas recogidas sean llevadas al TE para solicitar lo acordado con una Asamblea Constituyente Originaria.

Quieren un verdadero cambio para el país

Elías González, dirigente universitario, manifestó que una Asamblea Paralela no va a cambiar o no hará el verdadero giro de timón que necesita el país. “Recuperar la institucionalidad, erradicar la corrupción y poniéndole parches a la Constitución no mejorará los problemas”, sostuvo.

El principal fin es despertar el interés ciudadano.

Raúl González, defensor de los universitarios, dijo que la Constituyente Paralela fue creada por los diputados y no fueron sometidas a referéndum y el pueblo no fue consultado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

Fama Yen Video suma un millón de seguidores en Instagram

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Fama Netflix revela el lado más íntimo de Lali en un documental

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Yedgar se convierte en el cuarto integrante confirmado del 'Parking de Yen Video'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año

El País Dengue en Panamá: 14,349 contagios y 24 muertes hasta noviembre

Deportes La FIFA planea revisar córners y segundas amarillas con el VAR en el Mundial, según The Times

El País Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

El País Sacan toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

El País Caída de árboles afecta el tránsito y deja comunidades sin energía en Costa Arriba

Mundo Kristi Noem insta a Trump a prohibir viajar a EE.UU. a personas de países que enviaron 'invasores'

El País Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

El País Rescatan a una persona que intentó lanzar del puente de Las Américas

Deportes Gianelis García Trotman, la nueva joya del baloncesto colonense

El País La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

El País Cae el quinto hombre más buscado con recompensa

Fama Omar Alfanno es nombrado primer Embajador Cultural ad Honorem del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Cifras de pacientes con VIH en Panamá Oeste preocupan a las autoridades de Salud