el-pais -

Universitarios recogen firmas para el llamado a una Constituyente Originaria

Diversas agrupaciones se han unido al llamado hecho por los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Jean Carlos Díaz

 

La Defensoría de los Universitarios junto al Centro de Estudiantes de Derecho y otras organizaciones universitarias comenzaron este martes 5 de junio de 2018 el inicio formal del proceso Constituyente.

Esta iniciativa arrancó con la recolección de firmas para solicitar que en las próximas elecciones electorales del año 2019 se habilite una quinta papeleta en donde la ciudadanía tenga la potestad de elegir si desea o no una nueva Constitución.

 

Rodrigo De La Cruz, representante del Centro de Estudiantes y secretario de Asuntos Internacionales de Derecho y Ciencias Políticas, explicó que estas firmas serán llevadas al Tribunal Electoral (TE) para que el 5 de mayo de 2019 sea la población quien decida sobre el llamado a una Asamblea Constituyente Originaria.

 

A su juicio, de la manera que la está haciendo el presidente no es la adecuada porque no se le está consultando a la Nación panameña.

 Puede leer: Fichas de Juan Carlos Varela se bajan del barco del Gobierno y lo dejan solo

 

Cabe resaltar que el pasado sábado 5 de mayo de 2018 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el período de consultas para el llamado a una Asamblea Constituyente Paralela para la reforma de la Constitución Política de Panamá.

El primer día la aceptación fue positiva

Cerca de 300 firmas fueron recolectadas en el primer día. Esta iniciativa pretende ser extendida a todas las facultades y centros regionales de la casa de estudio superior. Por el momento solo se tendrá habilitada en Derecho y Ciencias Políticas.

 Vea más: Califican de juega vivo el anuncio del mandatario de una Constituyente

 

Se tiene previsto que en un período de cuatro meses todas las firmas recogidas sean llevadas al TE para solicitar lo acordado con una Asamblea Constituyente Originaria.

Quieren un verdadero cambio para el país

Elías González, dirigente universitario, manifestó que una Asamblea Paralela no va a cambiar o no hará el verdadero giro de timón que necesita el país. “Recuperar la institucionalidad, erradicar la corrupción y poniéndole parches a la Constitución no mejorará los problemas”, sostuvo.

El principal fin es despertar el interés ciudadano.

Raúl González, defensor de los universitarios, dijo que la Constituyente Paralela fue creada por los diputados y no fueron sometidas a referéndum y el pueblo no fue consultado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación