el-pais -

Unos 19.000 haitianos se encuentran varados en frontera de Colombia y Panamá

En lo que va de año más de 70.000 personas, de ellos 13.000 niños, han cruzado la región de Darién, una cifra que iguala al total de los cinco años anteriores, señaló esta semana la Federación Internacional de la Cruz Roja (FRIC).

EFE

 

Cerca de 19.000 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana, se encuentran varadas en la frontera de Colombia con Panamá, esperando para cruzar la peligrosa selva del Darién, en una escena muy parecida a la que se viene repitiendo desde los últimos meses, según informó la Defensoría del Pueblo.

Este organismo estatal colombiano indicó que en los últimos días aumentó el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí, una de las últimas paradas en Colombia antes de la ruta del Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo.

"Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio (Necoclí), con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá", aseguró este miércoles el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Esa escena se ha repetido en los últimos meses, en los que se han registrado cifras récord de personas cruzando por este paso migratorio, sobre todo población haitiana que viene de Chile y Brasil, donde residen desde hace años, pero que han decidido emprender su ruta a Norteamérica.

Los Gobiernos de Panamá y Colombia pactaron dejar pasar a 500 personas al día, pero esa cifra no es suficiente para la cantidad que llega, incluidos muchos menores y bebés, a este lado de la frontera.

Las empresas que los transportan de Necoclí a Capurganá en barco por el golfo de Urabá están respetando el cupo de 250 tiquetes diarios cada una, pero "hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada", aseguró la Defensoría.

De esta forma se ven expuestos a naufragios y a una mayor vulneración de derechos humanos, antes de cruzar el Darién, una densa selva donde además de crecidas de ríos, picaduras de animales y las inclemencias del tiempo, los migrantes se ven expuestos a robos, abusos sexuales e incluso asesinatos de parte de quienes les transportan y los grupos armados que allí operan.

Leer también: El CD Universitario intentará golpear a un Motagua con bajas sensibles

 

CIFRAS RÉCORD Más de 18.000 migrantes llegaron a Panamá desde Colombia en julio, según el Gobierno de ese país, la cifra más elevada en lo que va de año, superando los más de 11.000 de junio, cifras muy inusuales para la época de lluvias, cuando el paso es más peligroso y menos transitado.

Por su parte, Migración Colombia informó que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades, sobre todo haitianos, ingresaron de forma irregular a su territorio en agosto, la mayoría por la frontera con Ecuador.

En lo que va de año más de 70.000 personas, de ellos 13.000 niños, han cruzado la región de Darién, una cifra que iguala al total de los cinco años anteriores, señaló esta semana la Federación Internacional de la Cruz Roja (FRIC).

Esos mismos migrantes se encuentran ahora también varados en la frontera de México y EE.UU., mientras el Gobierno de Joe Biden ya ha comenzado a repatriar en vuelos a Haití a personas que en muchas ocasiones llevan años sin vivir en ese país y con hijos que no han nacido en la isla.

Leer también: El brasileño Arthur sale ileso de un accidente de carretera

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján