el-pais -

Unos 70 cadáveres sin identificar en la Morgue Judicial, tienen más de un año

A la poca capacidad para resguardar los restos humanos se le suma que algunas personas fallecen y se desconoce de algún familiar que los reclame.

Jean Carlos Díaz

 

Cerca de 70 cadáveres sin identificar reposan desde hace más de un año en la Morgue Judicial de Ancón, algunos están en proceso de investigación y otros no fueron identificados por ningún familiar.

 

Según análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), algunas de las osamentas están pendiente de los resultados de las investigaciones.

Otros por el contrario ya se mantienen en estado de putrefacción, restos esqueléticos, donde si no hay información clara tarda un poco en poder encontrar sus datos en los registros de identificación.

José Vicente Pachar, director general del Imelcf, indicó que se está iniciando los contactos con la Alcaldía de Panamá para poder iniciar el sepelio de solemnidad de los cuerpos que están sin identificar.

 

 Seguirán el procedimiento adecuado para darle cristiana sepultura

Deben ser inhumados de acuerdo con los procedimientos y estándares internacionales.

 Vea más: Pachar toma las riendas del Imelcf con ciertas limitantes y un bajo presupuesto

 

En cuanto al mal estado de dichas instalaciones, dijo que se está pensando en un proyecto de remodelación hasta fin de año para modificar la capacidad de depósitos de cadáveres.

 

 

Ya se cuenta con la asignación de unos terrenos en el área de Chivo Chivo y una partida presupuestaria para el inicio de la construcción de la nueva Morgue Judicial de Panamá.

Hay avances para construir una nueva sede

Se tienen los planos, falta por iniciar la fase de los estudios de factibilidad, ambientales y demás.

 

 

Actualmente la morgue con los cuerpos que están ahí puede llegar a cubrir aproximadamente 80 cadáveres, pero el diseño de las nuevas instalaciones contempla una capacidad para 150 o 200 cuerpos fallecidos, con una inversión de $10 millones.

 

 

Se debe asegurar la bio seguridad, el trato con dignidad de los fallecidos como de sus familiares, áreas de trabajo de los peritos, áreas de docencia y atención al público, explicó Pachar.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama ¡'Fue una experiencia que me llenó de orgullo'! Ulpiano Vergara fue abanderado de honor en la cremación de banderas deterioradas

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

Fama Yen Video confirma que en su 'reality show' 'no va a haber gente de Calle 7'

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso