el-pais -

Urge buscar solución al problema de personas sin techo

Se trata de un problema urgente de salud pública en donde incluso debe participar la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Las autoridades regionales del Ministerio de Salud (MINSA) y del Municipio de La Chorrera, coincidieron en la urgencia de definir una estrategia para la atención de personas sin techo con adicción al alcohol y las drogas.

Este problema social generó mayo preocupación en la sociedad tras el fallecimiento en un parque de La Chorrera, de un hombre, de 55 años de edad, con dependencia del alcohol.

La cifra exacta de personas sin techo y con algún tipo de adicción es desconocida por el MINSA y el ayuntamiento.

Tan solo en los predios de la Iglesia de Lourdes, ubicada en el corregimiento de Barrio Colón, se congregan no menos de 18 personas entre hombres y mujeres.

A criterio del alcalde Tomás Velásquez, es evidente que con el paso de los meses la cifra de indigentes va en aumento, sin que por el momento se haya podido precisar su procedencia.

Velásquez abogó por una comisión interinstitucional para establecer líneas de acción, al tiempo que admitió se trata de un problema con el cual el municipio no puede lidiar solo.

Añadió que se trata de un problema urgente de salud pública en donde incluso debe participar la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Por su parte, el director regional del MINSA en esta provincia, Kevin Cedeño, dijo que se trata de un “problema complejo” que no se resuelven con el internado en el hospital a las personas.

En opinión del Dr. Cedeño, se debe optar por una mesa conjunta en la cual se pueda investigar los factores que llevaron a las personas a la indigencia y a la adicción; además de intentar ubicar a los familiares.

El anteproyecto de ley 030 que crea el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, presentado por el HD Gabriel Silva, asigna a cada municipio la responsabilidad de crear “al menos un centro de atención a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”.

Los centros de atención a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle deberán ser creados dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, indica el anteproyecto.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’