el-pais -

Urge buscar solución al problema de personas sin techo

Se trata de un problema urgente de salud pública en donde incluso debe participar la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

Las autoridades regionales del Ministerio de Salud (MINSA) y del Municipio de La Chorrera, coincidieron en la urgencia de definir una estrategia para la atención de personas sin techo con adicción al alcohol y las drogas.

Este problema social generó mayo preocupación en la sociedad tras el fallecimiento en un parque de La Chorrera, de un hombre, de 55 años de edad, con dependencia del alcohol.

La cifra exacta de personas sin techo y con algún tipo de adicción es desconocida por el MINSA y el ayuntamiento.

Tan solo en los predios de la Iglesia de Lourdes, ubicada en el corregimiento de Barrio Colón, se congregan no menos de 18 personas entre hombres y mujeres.

A criterio del alcalde Tomás Velásquez, es evidente que con el paso de los meses la cifra de indigentes va en aumento, sin que por el momento se haya podido precisar su procedencia.

Velásquez abogó por una comisión interinstitucional para establecer líneas de acción, al tiempo que admitió se trata de un problema con el cual el municipio no puede lidiar solo.

Añadió que se trata de un problema urgente de salud pública en donde incluso debe participar la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Por su parte, el director regional del MINSA en esta provincia, Kevin Cedeño, dijo que se trata de un “problema complejo” que no se resuelven con el internado en el hospital a las personas.

En opinión del Dr. Cedeño, se debe optar por una mesa conjunta en la cual se pueda investigar los factores que llevaron a las personas a la indigencia y a la adicción; además de intentar ubicar a los familiares.

El anteproyecto de ley 030 que crea el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, presentado por el HD Gabriel Silva, asigna a cada municipio la responsabilidad de crear “al menos un centro de atención a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”.

Los centros de atención a personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle deberán ser creados dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, indica el anteproyecto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá