el-pais -

Usuarios del transporte público no se quedan de brazos cruzados ante emergencias

Este año se han reportado más de tres casos en los que los usuarios rompen las ventanas del metrobús para salir, por temor a quedar atrapados adentro.

Jean Carlos Díaz

 

El incendio del bus 8B-06 de la ruta corredor Norte-Mano de Piedra, que creó un triste precedente en el sistema de transporte público, al incendiarse en el sector de La Cresta, el 23 de Octubre de 2006 aún mantiene con mucho temor a quienes a diario utilizan cualquier servicio público para transportarse.

 

 

Esto se ha evidenciado en más de tres ocasiones cuando los pasajeros que viajan a bordo de un metrobús que sufre cualquier tipo de percance, no esperan a que el riesgo sea mayor, inmediatamente buscan la manera de bajar del bus, incluso sin importar que tengan que quebrar los cristales para salir por los costados.

El caso más reciente se dio en Las Mañanitas cuando un metrobús tuvo un incidente que hizo que los usuarios de la desesperación rompieran los vidrios para salir de la unidad.

 Además: Cuando los carteristas atacan en el metrobús, a veces el operador no se entera

 

Entretanto, voceros de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) explicaron que se activó el extintor interno del bus 756 sin que existiera alguna novedad como exceso de calor, humo o llanta para que se hubiera dado dicha activación.

 

 

Deben dejarse guiar por los operarios

Recalcan que en estos casos los clientes deben seguir las instrucciones de los operadores que han sido capacitados para salvaguardar la vida y seguridad de los ocupantes.

Sin embargo, muchas personas coinciden en una sola opinión que no van a esperar a que suceda alguna tragedia como la del 23 de Octubre de 2006 donde fallecieron 18 personas, para verificar si había o no seguridad.

 Puede leer: Usuarios: tiempo ahorrado con el Metro se pierde en espera de un metrobús

 

Otros por el contrario señalan que Mi Bus debe tener un plan constante de mantenimiento para evitar ese tipo de incidencias.

 

 

Tienen que educar a los pasajeros

Luis Torres, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, dijo que es normal que en el momento de la emergencia las personas no sepan cómo reaccionar.

A su juicio se debe implementar campañas de educación para que los usuarios conozcan sobre el tema de la activación de los extintores, sepan qué hacer ante una emergencia y la manera en que deben ser rotos los cristales cuando se presente un hecho fortuito que requiera la escapada instantánea.

 

 

Los buses pasan por un proceso de revisión constante

Jaime Ruíz, jefe de Seguridad de Mi Bus, indicó que los metrobuses pasan por un proceso de mantenimiento preventivo diariamente o de acuerdo con la cantidad de kilómetros recorridos y los operadores tienen la responsabilidad de chequear el bus antes de salir a su jornada laboral diaria, para descartar cualquier posible falla.

 

 Vea más: No todos los usuarios están cómodos con los cambios del metrobús en Don Bosco

 

Ante una eventualidad, el operario tiene la responsabilidad de notificarlo ante el Centro de Control.

Cabe resaltar que el valor de los vidrios puede oscilar entre los $200 y $300, pero el valor de la vida humana no se puede recuperar.

Mi Bus tiene mil 438 unidades del metrobús.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada