el-pais -

Útiles escolares están baratos, solo hay que caminar y comparar precios

Panameños se preparan para año escolar 2019.

Yanelis Domínguez

A pocas semanas de que inicie el período escolar son muchos los padres de familia que se han acercado a los diversos comercios a comprar algunos útiles escolares.

Entre los productos que más están buscando son los uniformes, cuadernos y zapatos. Aunque muchos otros comprar las bolsas y loncheras.

 

Lourdes Mata, vendedora, dijo que hay de todo tipo de precio, algunas marcas reconocidas tienen camisas hasta de $5.00, pero hay opciones más baratas desde $2.99.

En cuanto a los zapatos comentó que hay cosidos y pegados, los que son pegados cuestan menos y pueden servir para niños de preescolar, pero recomendó que los niños mayores usen los cosidos, pues aguantan más para la actividad que ellos realizan.

Mata explicó que solo es cuestión de caminar un poco y encontrar precios bajos.

 

Precios de útiles escolares

Camisas desde$6.99 hasta $2.99 y $1.99 ; hay pantalones de $10.00 y de $3.99, en cuanto a los zapatos hay desde $5.99 en adelante. Las bolsas escolares hay algunas que pueden llegar a costar hasta $30.00, pero otras más baratas y resistente pueden valer hasta $14.99.

 

Recuerdan no hacer compras atadas

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) advirtió que los colegios no pueden obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares de determinada marca en un establecimiento comercial específico o adquirir los textos escolares solamente en el plantel, porque se estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada.

La norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”.  }

Esta norma se refiere a la situación en que la venta atada, se haga al consumidor final.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, señaló que esta institución, en reiteradas ocasiones, ha informado que no se puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares en un lugar determinado, ya sea en el colegio o un local comercial, porque se estaría cometiendo una venta atada o condicionada. Los acudientes tienen la libertad de elegir dónde adquirir los implementos escolares.

 

Sanciones por parte de Acodeco

Cabe destacar que durante el año pasado, la Acodeco impuso 18 multas por un total de $.38,900.00, en primera instancia, por ventas atadas.  De estas sanciones, 16 fueron extendidas a diferentes colegios. Los nombres de estas escuelas multadas pueden visualizarse en el Tablero de Multas http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/tablero.php.

Las denuncias de los consumidores son muy importantes para detectar las ventas atadas o condicionadas.  En la mayoría de los casos comprobados por la Acodeco, son precisamente denuncias atendidas y que fueron reportadas a la línea gratuita 130, en las redes sociales Acodeco Resuelve (Twitter y Facebook)  y el APP Acodeco.    Si usted es víctima de una venta atada o condicionada, se le recomienda reportarla, la cual puede ser anónima, pero debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta, elementos indispensables que ayudarán a verificar la situación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados